Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Tecnológico de Tapachula”.

Sistema de Información para la Academia de Música “Hade Music”.

Josué Toledo Hernández
Jhonatan Jesús Santiago Ibarias.

Taller de Investigación I.
L.I. Mónica Siblina Martínez Solís.

Tapachula, Chiapas a de Junio del 2010.

INTRODUCCIÓN.

Día a día las instituciones se enfrentan al desafío de ser más competitivas ofreciendo más y mejoresopciones de educación con un alto grado de calidad y servicio. Esto trae consigo un nuevo reto para las tecnologías de información en las instituciones ya que se ven en la necesidad de buscar mecanismos que posibiliten un fácil manejo de la información de sus procesos y la pro actividad de las herramientas en cualquier lugar y en cualquier momento para ser más eficientes. Con el soporte del Sistemade Control Escolar, instituciones educativas han implementado estrategias para mejorar la calidad de los procesos administrativos. Es por ese motivo que se elaborará un Sistema de Control Escolar de alumnos en la Academia de Música “Hade Music” para un buen manejo de la información en dicha institución obteniendo así una mayor eficiencia en el Sistema Escolar.

1. Planteamiento del Problema.En la Academia de Música “Hade Music” (que se encuentra en la 16 Av. Norte entre 5ª y 11ª Poniente, Col. Centro); como en muchas Instituciones es necesario el manejo de grandes cantidades de información. Lo cual requiere de un Sistema de Control para organizar la información. Actualmente la información del Control Escolar de los alumnos se controlan a través de Hojas de Cálculo (Excel), locual resulta difícil y laborioso el manejo de la información.

En la Academia de Música “Hade Music” cuando una persona llega para solicitar información se les da una hoja que esta hecha en Word en la que incluye cierta información como el nombre de la escuela, talleres de música que se imparten, el costo de la inscripción y los paquetes de horarios que se manejan así como el costo mensual dedichos talleres. Al momento que una persona va a inscribirse, es cuando se realiza el Control de Inscripción (recepción de los datos) se le da la opción al alumno de escoger entre los horarios que están disponibles, el cual se maneja con una hoja de calculo hecha en Excel. Decide en que días y en que horario tomará su taller dichos datos se van anotando en Excel. Posteriormente se anota en otra hojade cálculo sus datos como nombre, dirección, teléfonos, taller a tomar, se captura el día y el mes que debe de realizar su pago y además de contar con una serie de columnas dedicada a Observaciones para anotar datos adicionales o relevantes del alumno. Finalmente se entrega una tarjeta al alumno donde también él podrá llevar el control de sus pagos, así como los días que asistirá a clases y susdatos personales. Además de contar con una copia de las tarjetas para almacenarlo en los ficheros del Control Escolar, teniendo así un control manual. Cuando un alumno cuenta con muchas faltas, se revisa la hoja de cálculo donde están sus datos para llamarle y saber sí seguirán asistiendo para seguir tomándolos en cuenta. El control del sistema escolar de la Academia Música está compuesto porlos siguientes archivos:

1.-Hoja de Información (Word).
2.-Horarios de Clases (Excel).
3.-Datos de los Alumnos (Excel).

Actualmente este tipo de Control causa diferentes problemas tales como:
-Manejo lento de la información en control escolar.
-Difícil búsqueda de la información en control escolar.
-Grandes esfuerzos en procesos.
-Deficiencia en el proceso administrativo.
-Déficit paradar respuesta a alumnos.
Es por esos motivos que se requiere del desarrollo del sistema de información en la Academia de Música.

1.2Definición del tipo de Investigación a utilizar en dicho estudio.

En el proyecto a realizar se va a utilizar la investigación descriptiva. La investigación descriptiva nos sirve de ayuda debido a que por medio de ella obtendremos descripciones, análisis e...
tracking img