Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
TEMA DE INVESTIGACIÓN
Depresión Juvenil
TÍTULO DE INVESTIGACIÓN
Las Causas y Los Efectos De La Depresión En Un Grupo De Jóvenes En La Escuela Preparatoria #5
OBJETO DE ESTUDIO DE INVESTIGACION
Conocer, en la población mexicana, sus principales factores que influyen en la depresión de los jóvenes de los 12 a los 19 años de edad, así como algunas medidas que sepueden implementar para ayudar a los jóvenes a no llegar a un suicidio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Los Jóvenes de prepa 5, al igual que muchos jóvenes mexicanos, han padecido depresión, al menos una vez en su vida, pero muchos de ellos, no han recibido el tratamiento adecuado a su problema, por lo tanto las consecuencias sociales y emocionales, que trae consigo estetrastorno, se han visto reflejadas en su vida habitual.
En México 1 de cada 10 adolescentes entre los 12 y los 19 años de edad, actualmente se encuentran deprimidos o han padecido este trastorno, al menos una vez, y al menos el 28% de ellos padece actualmente una depresión severa.
Desafortunadamente, de cada 10 adolescentes deprimidos menos de dos recibe tratamiento, estadísticamentehablando. En muchas ocasiones la causa de que estos jóvenes enfermos no lleguen a un especialista radica en la inexperiencia de médicos generales, maestros y padres. La familia no sabe establecer la diferencia entre las conductas típicas del adolescente y la depresión. "Es vital que la familia esté informada sobre el problema y sepa qué actitudes distinguir en el adolescente.
DESCRIPCION DEL PROBLEMAActualmente es impredecible el conocer la forma en que afecta a cada uno de los grupos vulnerables, por ello la importancia de conocer los medios y formas de combatir este problema que está tomando mayor auge y está de moda principalmente en la población adolescente, la depresión es una enfermedad silenciosa que afecta a la sociedad de nuestros días no importando sexo, edad, posición económica,cultura entre otras diferentes variables.
Se sabe que la depresión no tiene épocas y no ocupa un período exclusivo ni en el desarrollo vital de una persona ni en la historia de la humanidad, con ella suele designarse tanto al cuadro clínico caracterizado por la presencia de diversos componentes (pesimismo, inhibición psicomotriz, autor reproches, etc.), como el estado afectivo de la tristeza.Por lo tanto, se suele afirmar que alguien está deprimido cuando se siente triste, independientemente de que estén presentes o no los demás tipos de sentimientos nombrados.
Estar deprimido es algo más que estar triste o que llorar mucho, o aun más severo que estar cansado. Aun cuando los tres tipos de situaciones están presentes en las manifestaciones que tiene un enfermo que padece de depresión.Además se observan problemas para dormir: sueño inquieto y despertares frecuentes, que hacen que el paciente se incorpore con frecuencia en la madrugada, siendo muy difícil el re-iniciar su sueño; presenta además fatiga y una sensación de pérdida de energía, que se manifiesta con una gran dificultad para empezar la mayoría de las acciones que habitualmente realizaba fácilmente, cierto es que seconvierte en una enfermedad difícil de diagnosticar , en muchas ocasiones, sus síntomas no serán detectados ni por quien la padece, que los considera como consecuencias inevitables del tipo de vida que están llevando, es muy común que el enfermo no suela buscar ayuda hasta tanto los síntomas no sean reiterados y persistentes.
HIPOTESIS
Un adolescente que padece depresión y recibe la ayudaapropiada, puede retomar las riendas de su vida sin ningún problema, y puede hacer frente a nuevas situaciones de su vida cotidiana, pensando de manera más objetiva y analítica. En cambio, un adolescente que no recibe ayuda, puede desencadenar un grado mayor de la depresión, reduciendo considerablemente su calidad de vida, y en casos extremos, llegar a cometer suicidio, el tratamiento con medicamentos...
tracking img