Protocolo de investigacion

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ELECCIÓN DEL TEMA.
RECAUDACIÓN FISCAL Y SU IMPACTO SOCIAL.
Como se sabe en la actualidad los países deben ser más competitivos para integrarse al mundo global en que se desarrollan, y una de las formas de lograrlo es a través de la investigación, que se da en todos los ámbitos en que el hombre se encuentra (económico, científico, tecnológico, político, social, etc.). De ahí que acontinuación se presenta el protocolo de investigación que aborda el tema: “Recaudación Fiscal y su Impacto Social”
En donde tocaremos puntos referentes a la baja recaudación fiscal en México que es un problema que año con año se ve reflejado en los ingresos del Estado y por tal, el principal afectado es el ciudadano, como miembro de la sociedad, ya que la inversión para satisfacer las necesidadespúblicas en nuestro país, se ve cada vez más afectada debido a la escasez de recursos, los cuales deben de ser satisfechos por parte del Estado para la comunidad.
Con el paso de los años, la experiencia obtenida en cada reforma fiscal, ha dado como resultado que el Sistema Impositivo Mexicano se encuentre mejorando constantemente, con esto, deseo comentar que el problema de la necesidad de unareforma fiscal no es un problema reciente, lo cual tiene como resultado el rezago de la sociedad en cual nos desenvolvemos y afecta además a la economía Mexicana.







PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Analizando la evolución de la recaudación fiscal en México en los últimos años se observa que aun con los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal de incrementar la recaudación tributaria ennuestro país, a través de la constante modernización del sistema fiscal y de las autoridades hacendarias, la realidad es que los niveles de recaudación se han mantenido por debajo de lo esperado, generando así la famosa evasión fiscal que no es otra cosas más que incurrir en el cumplimiento del pago de algún impuesto.
Quienes se encargan de administrar la recaudación fiscal (SAT) creen que al haberleyes tributarias, los sujetos contribuyentes, van a venir corriendo a pagar sus impuestos, en nuestra cultura no ocurre eso; tienen que desarrollarse mecanismos de convencimiento y comprensión para la sociedad, de los beneficios que traen el hacer la contribución de sus impuestos.
En lo personal existen muchas incógnitas al respecto ya que se requiere de una definición detallada y clara queexponga ¿Qué es recaudación fiscal? pues para partir de su estudio es fundamental en primer lugar saber lo que es, además de ¿Qué es un impuesto? ¿Cuántos impuestos existen en nuestro país? ¿Por qué se crean los impuestos? ¿Cuál es la importancia de pagarlos? Estas son algunas de las incógnitas que nos ayudaran a comprender mejor el porqué de la recaudación fiscal, sin embargo, no es suficiente por locual surge la siguiente pregunta:
¿Qué estrategias de recaudación fiscal pueden aplicarse para incidir en la mejora del Servicio de Administración Tributaria?





DELIMITACIÓN DEL TEMA.
Parte específica: El tema de investigación abarcara el análisis del comportamiento de los impuestos en cuanto a su recaudación.
Determinar la relación que tiene la recaudación fiscal con el afecta mientoo beneficio de la sociedad, así como las causas que originan el incumplimiento del pago de impuestos.
Explicaremos en qué consisten y cuáles son los impuestos más significativos del país es decir los que mayor recaudación y evasión fiscal arrojan
Proponer modificaciones que se le puedan hacer al esquema de recaudación para el mejoramiento del mismo.
Espacio: La investigación se llevara acabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco ya que se cuenta con bastante información en biblioteca que puede servir de gran ayuda.
Tiempo: Me enfocare en lo que ha pasado en materia fiscal en los últimos treinta años para abarcar información que muestre los cambios significativos que ha tenido el país.







JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
En base a estudios realizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS