Protocolo de investigacion

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
El protocolo es el plan de trabajo para realizar la investigación, que debe expresar lo que se quiere hacer, desde qué perspectivas se pretende hacerlo y cómo se propone lograrlo. Si bien no existe un modelo único, el protocolo debe tener una estructura, cuyas partes deben estar articuladas entre sí en un orden lógico y coherente.
Es el documento mediante el cual,se orienta y dirige la ejecución de la investigación, en él se materializa la etapa del planeamiento de la investigación y servirá de guía en las etapas sucesivas del trabajo, por lo que debe ser lo más claro, concreto y completo posible.

ESTRUCTURA
Título  Enunciado breve y preciso donde se informa lo que se quiere hacer. Puede dividirseen dos partes. Una donde se menciona el propósito de la investigación y la otra  donde se  digan las condiciones en las se realizará ésta (por ejemplo  su ubicación en el espacio y  el tiempo). 
Un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto.
Es importante explicitarla población o universo que será investigado.
Resumen
El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos contenidos en el capítulometodología. 
Introduccion
En esta parte se concentra el planteamiento del Problema. Contendrá una breve exposición de los antecedentes y puesta a punto del tema en cuestión, donde quede explícito el problema de la práctica social que da origen al proyecto, es decir, el Problema práctico.
En la introducción se plantea el problema general del estudio, se explica su importancia teórica, práctica osocial, se determinan las aplicaciones, el alcance y los aportes de la investigación, se reflejan los antecedentes históricos del problema y su situación actual, se formula el problema de investigación y se determina su factibilidad, utilidad y conveniencia. Es necesario describir resultados o hallazgos de estudios preliminares relacionados con el problema, tanto del ámbito nacional comoextranjero, por lo cual requiere una revisión actualizada y relevante de la literatura existente.
Planteamiento del problema
Debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solución, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hechoverdadero, puede no ser tan cierto.
Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación. Una secuencia lógica para su elaboración sería:
• Magnitud, frecuencia y distribución
• Soluciones posibles
• Preguntas sin respuesta
Antecedentes Síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de  dar a  conocer  cómo  ha  sido  tratado  y  qué  se  sabe  de  él.  Son  el  punto  de  partida  para  delimitar el problema en la medida en que permite aclarar la problemática en que  se ubica la investigación propuesta. 
Enunciado del problema 
Es  la  formulación  clara  y  precisa  del  objeto  de  estudio   dando cuenta de las complejidades, dificultades y/o contradicciones que lo convierten en un  fenómeno que vale la pena analizar.  
 Preguntas de investigación 
Formulación de una o varias preguntas centrales que orientan la investigación.  

Justificación 
Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación.
Presenta los argumentos  sobre ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS