Protocolo De Investigacion

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Reglamento de prácticas de trabajo social
* Articulo I. la práctica del trabajo social, son experiencias de aprendizaje de estudiantes y docentes de la licenciatura de trabajo social, donde, van desde explorar hasta comprender la práctica profesional y el objeto de intervención, poner en práctica teorías, métodos y técnicas básicas de la profesión, asimismo analizar y empezar a incursionar enlas instituciones y las políticas sociales, a través el desarrollo de las unidades didácticas:
* La práctica de trabajo social, tiene tres núcleos problemáticos que indican el sentido que estas habrán de tener: en el V y VI semestre el núcleo es política social y globalización, las prácticas se orientaran hacia el conocimiento de la política social y la globalización como núcleoproblemático.
* En este se pretende formar al alumno con un conocimiento más profundo acerca de la política social y los afectos de la globalización en esta, analizando el plan nacional de desarrollo.
* Los distintos programas que se aplican en las instituciones para que de esta forma puedan incidir en ellos, analizando las políticas sociales, las políticas públicas y el modelo económico que imperapara la atención de las necesidades sociales en México y desde las cuales interviene el trabajador social, tanto a nivel macro como micro social.
* La práctica de trabajo social V y VI están comprendidas en la fase Profesionalizante, donde el estudiante adquirirá las competencias específicas de trabajo social.
Las competencias específicas son:
* Personalidad humanista: se promueve laformación de una personalidad humanista que se distingue por el desarrollo de la persona desde los principios éticos, la promoción de la actitud autónoma y de respeto al otro y a si mismo. Desde esta perspectiva, conoce al sujeto en su entorno y diseña alternativas para su desarrollo.
* Profesionalizante: conoce el quehacer del trabajador social, en las áreas y campos de acción profesional.
*Investigadora: desarrolla investigación aplicada a sus objetos de intervención profesional.
* Gestión social: se conocen, promueven, aplican y evalúan políticas públicas y sociales que responden a la problemática y necesidades de los diferentes grupos sociales.
* Intervención: diagnostica y construye alternativas eficaces para atender la problemática social de los diversos grupos ycontextos sociales.
* Ejercicio profesional autónomo: diseña, aplica y evalúa proyectos de investigación e intervención profesional, de manera autónoma.
* Artículo 6. La unidad didáctica investigación y práctica del trabajo social V.
* Competencia general: conoce, promueve, aplica y evalúa políticas públicas y sociales.
* Objetivo general: elaborar un diagnóstico institucional que lepermita valorar la política social, planear y desarrollar acciones propias del trabajo social, poniendo énfasis en la sistematización de su práctica.
Bloque de contenido temático:
* Diagnostico institucional.
* Diseño del programa de trabajo.
* Acción profesional.
* Elementos empíricos para la construcción del objeto de investigación.
* La sistematización de la práctica.
Se llevaa cabo en el quinto semestre de la carrera y realizan el diagnostico de los centros de prácticas y diseña el programa de prácticas de trabajo social.
* Artículo 8. La práctica de trabajo social.
* Se entiende como la actividad del trabajo social realizadas por los alumnos del I al VI semestre de la carrera de licenciado en trabajo social en comunidades urbanas y rurales, institucionespúblicas y privadas y organizaciones no gubernamentales en los sectores de salud, educación empresa y bienestar social, entre otros.
* Artículo 9.asesoria de campo.
* Es un proceso educativo donde intervienen: el maestro, responsables del centro de práctica y el equipo de prácticas en asesorías continuas quincenales, con el objetivo de apoyar, dirigir, organizar y controlar el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS