Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Dirección de Educación Superior e Investigación Científico

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
LUX LUCIS HUMANITATE
Facultad de Ciencias de la Educación
Acuerdo PSU-72/2005 27/JUNIO/05
Plantel Pichucalco
-------------------------------------------------
Clave: 07PSU0057G


REPROBACION ESCOLAR EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
PROTOCOLO DE:
T E S IS
Que para obtener el Grado de:

MAESTRO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON FORMACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

P R E S E N T A:
ROMEO SANDOVAL ROMERO.

ASESOR:

MTRO. AMÍN LÓPEZ SANTOS.

GENERACIÓN
2008 -2009
Pichucalco, Chiapas, México febrero 2010 de 2010.

Antecedentes de la Investigación
Selección y delimitación del tema.
Grandes estudiosos del área deinvestigación identifican a este apartado como uno de los más complicados ya que es en este preciso rubro donde el investigador se enfrenta a un dilema para seleccionar ¡cual es el tema de interés?, debido a que no sabe priorizar al objeto de estudio con mayor relevancia. Ante tal situación es recomendable hacerse algunos cuestionamientos para poder visualizar con mayor precisión el constructo deconocimiento; citando por ejemplo:
1.- ¿es de interés para mí?
2.- ¿es de interés social?
3.- ¿Qué tanto material bibliográfico disponible hay en nuestro contexto?
Quedando de la siguiente forma: hay en nuestro
“Reprobación escolar en el plantel núm. 1 turno matutino del COBATAB de Villahermosa Tabasco periodo 2008A – 2008B.”









Planteamiento del Problema
En estainvestigación es de importancia cuestionar ¿ cuáles son las causas que propician la reprobación escolar?, entre las cuales podemos señalar a la actitud de enseñar; donde algunos maestros piensan que solo saber lo que enseñan basta, nada más equivocado pues un maestro debe tener la capacidad y mostrar mucho empeño para enseñar. Hay otros que han llegado a pensar que el mundo debe aprender todo loque él sabe; éstos tienden a caer siempre en el error, de que el maestro no puede enseñar todo lo que sabe, sino únicamente lo que el alumno puede asimilar.
Lo más importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje no es precisamente la cantidad de los conocimientos que adquiere el estudiante sino la calidad de ellos. Hasta ahora en las escuelas se ha buscado cantidad y pocas veces lacalidad. Por lo que es tiempo de tomar medidas para la buena educación efectiva de los alumnos y buscar la calidad de los conocimientos que se les proporcionan en la escuela. La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta.
Este proceso involucra variables, tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades depensamientos y conductas propuestas.
La reprobación escolar en el nivel medio superior surge de la formación que los alumnos han adquirido en el nivel de secundaria, falta de hábitos de estudio y el bajo recurso económico, son muchas las causas que conllevan a esto. Es por ello que las estrategias utilizadas en el aula escolar son de gran importancia, porque a través de ellas el docente las aplica,según las necesidades de los alumnos y éstos pueden ir construyendo sus conocimientos de una forma más adecuada.
El profesor es el mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural; enseñar no es solo proporcionar información, sino ayudar a aprender y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos; cuales son las ideas previas, qué son capaces deaprender en un momento determinado.
Por ende el problema de la reprobación en el nivel medio superior; caso especifico el del “Plantel número uno turno matutino del Colegio de Bachilleres de Tabasco”; afecta de manera directa la calidad de la educación impartida en este subsistema en el sentido de que fue creado con un propósito y un fin: el de formar jóvenes que sean aptos para ingresar a las...
tracking img