Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TEMA:

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESCONTROL METABOLICO DE PACIENTES PORTADORES DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 TRATADOS EN LA UNIDAD DE SALUD PLAN DE LOS AMATES EN EL PERIODO DE AGOSTO DEL 2009 A JULIO DEL 2010, QUE CUENTAN CON EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES.



EPSS. CARMEN SANTOS BACILIO de la unidad de salud Plan de los Amates. 2010. Realicé un trabajo deinvestigación el cual titulé: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESCONTROL METABOLICO DE PACIENTES PORTADORES DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 TRATADOS EN LA UNIDAD DE SALUD PLAN DE LOS AMATES EN EL PERIODO DE AGOSTO DEL 2009 A JULIO DEL 2010, QUE CUENTAN CON EL PROGRAMA DE OPORTUNIDADES. El objetivo de este estudio se dirigió a identificar los factores más comunes y de mayor prevalencia que intervienen en eldescontrol metabólico de los pacientes diabéticos tratados en la unidad de salud Plan de los Amates. El método utilizado consistió en un estudio transversal cualitativo descriptivo. Se aplicó una cédula a 15 pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Como resultado se observó que los tres principales factores de riesgo que prevalecen son el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios ylos trastornos emocionales que juegan un papel importante para el descontrol metabólico de la diabetes mellitus y que son los factores mas difíciles de eliminar en los pacientes debido a que esto representa un cambio en el estilo de vida, al cual han estado acostumbrados por tradición, por herencia y por falta de educación en la enfermedad que padecen. Además es una población vulnerable a sufrirtrastornos emocionales dadas las condiciones económicas en las que viven principalmente y al golpe psicológico que les provoca ser portador de una enfermedad crónico-degenerativa que no tiene cura y que solo se puede controlar con manejo integral estricto.

1.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente existen aproximadamente 150 millones de personas con diabetes en todoel mundo, y que según las predicciones, este número puede duplicarse en el año 2025.

Y lo más alarmante es que las muertes por complicaciones de esta enfermedad seguirán ocupando los primeros lugares en la mortalidad a nivel mundial y nuestro país no esta exento de esta realidad. Por ello es necesario reconocer los factores que intervienen en el descontrol metabólico de los pacientesportadores de diabetes mellitus y en particular los pobladores de esta localidad debido a que la enfermedad ocupa uno de los primeros lugares en morbi-mortalidad.

La intención de elaborar el presente trabajo, es exponer los factores que influyen directa o indirectamente a que los pacientes diabéticos no logren mantener una estabilidad en su metabolismo glucémico así comoclasificar cuales son más importantes y en cuales podemos intervenir para disminuir la incidencia de este descontrol.

2.

Los doctores García Castro Marlene, García González Rosario del Instituto Nacional de Endocrinología (INEN) realizaron un trabajo de investigación el cual titularon: PROBLEMAS SOCIALES REFERIDOS POR UN GRUPO DE PERSONAS ATENDIDAS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN AL DIABÉTICO Elobjetivo de este trabajo se dirigió a determinar los problemas sociales que refirió un grupo de personas con diabetes, ingresadas en el Servicio de Centro Diurno del INEN, en el último trimestre de 2003. El método utilizado consistió en un estudio exploratorio. Se aplicó una encuesta a 189 personas atendidas en el Centro de Atención al Diabético, en el período de octubre a diciembre de 2003. Comoresultado se presentaron problemas sociales (81 [43%]). La principal problemática estuvo en los aspectos laborales 80 (98%), los cuales se relacionaban con puestos de trabajo no afines, dificultades para cumplir la dieta o las indicaciones médicas en el trabajo y en los horarios laborales rotativos. El 57,3 presentó problemas de índole económico, lo que se asoció a dificultades para adquirir...
tracking img