Protocolo de investigacion

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
LIZBETH AVENDAÑO DAVÍLA

TEMA O TITULO DE LA TESIS
“Nivel de información y actitudes frente al sexo y a la sexualidad en niños y niñas en la etapa de la pubertad”

JUSTIFICACION
La iniciativa por realizar esta investigación parte de varios sucesos en mi vida tanto en el ámbito familiar como en el escolar que despertaron mi inquietud por conocer sobre lainformación que obtienen los niños que están entrando en la etapa de la adolescencia sobre la sexualidad y cómo la manejan. Me he percatado que padres y maestros también se cuestionan sobre esto y se preguntan cómo poder dar una adecuada orientación sexual a sus hijos o alumnos.
¿Cuántas veces no vemos que los niños manejan y hablan el tema de la sexualidad a una edad cada vez más temprana?, ojala estasituación no sorprendiera a padres, maestros y adultos especialmente si la información que manejaran fuera información que se expresara en una forma que reflejara un bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.
Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual se observa en las expresiones libres y responsablesde las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida personal y social (2000).
¿Los niños que comienzan con todos los cambios biológicos y psicológicos que acarrea la adolescencia de esta actualidad están presentando o creando una visión óptima de lo que representa la sexualidad en sus diferentes expresiones?

Actualmentevivimos en una sociedad que nos inunda en mensajes de tipo sexual, a través de los medios de comunicación principalmente la televisión e internet. la tecnología ha sido una herramienta de la humanidad que ha simplificado la vida cotidiana de la gente, pero a su vez a sido una puerta a la resolución de dudas o curiosidad que se tiene . Acceder a cualquier tipo de información es tan fácil para lamayoría de las personas
Tomando en cuenta el estilo de vida que llevan muchas de las familias mexicanas donde ambos padres tienen que trabajar y dejando la mayor parte del tiempo a sus hijos solos expuestos a recibir información fácilmente de temas que generan duda o curiosidad sin una orientación adecuada sobre la sexualidad y todas sus dimensiones.
El manejo de una gran información de dudosaprocedencia que limita las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que se traducen a experiencias sexuales tempranas con consecuencias que resultan perjudiciales en muchos de los ámbitos de su vida.
La principal importancia de este tema es describir, analizar y comparar entre niños y niñas púberes los niveles de información que manejan sobre sexo y sexualidad y cómo esto seve reflejado en las actitudes que presentan.
Con esta investigación se pretende aportar conocimientos para padres y maestros que ignoran o desconocen la importancia de la educación sexual integral desde la concepción y durante toda la vida. Fomentar una educación sexual responsable a nivel escolarizado y familiar puede evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual ypercepciones negativas del sexo que se llevan a la práctica.

OBJETO DE ESTUDIO
* ¿Cuál es el nivel de información que los niños de 11 a 13 años manejan sobre la sexualidad?
* ¿Cuáles son sus fuentes de información?
* ¿Qué calidad tiene esta información?
* ¿Cuáles son las actitudes que presentan frente a la sexualidad?
* ¿Cuál es la diferencia entre edades?
* ¿Cuál es ladiferencia entre niños y niñas?

OBJETIVOS:
Objetivo general:
-Conocer cuál es el nivel de información y las actitudes que presentan niños y niñas en edades de once a trece años de edad frente al sexo y a la sexualidad.
Objetivos específicos:
-Conocer e indagar sobre cada una de las fuentes de información a las cuales tienen acceso los niños.
-Clarificar el nivel de calidad que tiene esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS