Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación:

-Introducción.

-Marco conceptual.

-Antecedentes.

-Planteamiento del problema.

-Justificación.

-Objetivos.

-Material y Métodos

-Evaluación de resultados

-Conclusiones.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN




INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN EMBARAZADAS

INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN EMBARAZADAS

 INTRODUCCIÓN

Elembarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en su cuerpo, cambios fisiológicos, hematológicos, anatómicos, entre otros. Aunado a esos cambios fisiológicos se originan también alteraciones en la boca de la embarazada; que si bien es cierto no ponen en riesgo aparente el producto de suconcepción, sí alteran la salud bucal de la gestante

En consecuencia, a nivel de la cavidad bucal, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis, las úlceras inespecíficas y otras de menor prevalencia. Todas ellas muy variadas; sin embargo, tienen en común los factores que las originan, los cuales guardan una estrecha relación con losdiferentes cambios hormonales, dietéticos, microbiológicos y la respuesta inmune que se suscita en la embarazada. Es importante destacar que estas lesiones deben ser tratadas exclusivamente por el odontólogo ya que existen algunas recomendaciones especiales para su tratamiento.

En la población mexicana como prácticamente en la del mundo entero, existe la creencia errada de que el embarazo lecuesta un diente o más a la embarazada.
Ciertamente, podemos afirmar que durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas, todo lo cual no valida la creencia antes señalada.

Por lo anteriormente señalado, en esta investigación se persigue como objetivo fundamental, conocer laincidencia de la enfermedad periodontal en las embarazadas; y evaluar los diversos factores, tanto internos como externos que influyen en la incidencia de enfermedad periodontal durante el embarazo.

 MARCO CONCEPTUAL

DEFINICION

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa laenfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se formanbolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria. Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Existen muchas formas de enfermedad periodontal, de las más comunes se incluyen lassiguientes:

-Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.

-Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia unaperiodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.

-Periodontitis moderada a avanzada: Se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.

-Periodontitis juvenil: Ocurre en adolescentes...
tracking img