Protocolo de investigacioon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación
El protocolo de investigación es un documento que describe y justifica una práctica que queramos desarrollar. Este protocolo debe de tener ciertas características aunqueno todas deben de aplicarse rigurosamente.
A continuación las características del protocolo.
* TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN. El título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro allector los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el título sepodría anticipar el diseño. Es importante explicitar la población o universo que será investigado.

* RESUMEN. El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que lainvestigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis y los objetivos de la investigación. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos yprocedimientos contenidos en el capítulo metodología.

* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (justificación científica). Se constituye en la justificación científica del estudio, es decir, lo que fundamenta lanecesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos quedescriben la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva. Mas aún, puede haber evidencias muyconclusivas de conocimientos que se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificación. Es en este punto donde elinvestigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación.

* JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS (objetivos últimos,...
tracking img