Protocolo De Investigación: Manejo Biointensivo De Plagas De La Soya Mediante Aplicaciones De Baculovirus Anticarsia Y Liberaciones De Trichogrammas

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
P R O T O C O L O D E I N V E S T I G A C I Ó N

MANEJO BIOINTENSIVO DE PLAGAS DE LA SOYA MEDIANTE APLICACIÓNES DE BACULOVIRUS Anticarsia Y LIBERACIONES DE Trichogramma.

Gregorio Mar González

RESÚMEN DE LA PROPUESTA
Lo que se propone con la presente investigación es reducir el daño en el cultivo de soya por plagas, principalmente por defoliadores, que comprenden a Anticarsiagemmatalis, Trichoplusia ni y Pseudoplusia includens, utilizando como base las aplicaciones del baculovirus Anticarsia y liberaciones masivas de Trichogramma; al controlar dichos defoliadores mediante este manejo, se pretende que la fauna benéfica nativa (principalmente parasitoides y depredadores) que hay en la zona y que de manera natural regulan las poblaciones de plagas se incrementen, y así reducirlos daños por otras plagas secundarias como la chinche verde Nezara viridula y la chinche café Euchistus servus, aprovechando con esto el máximo potencial de los recursos naturales que están presentes en el agroecosistema.
PROBLEMÁTICA
En el sur de Tamaulipas, el cultivo de la soya Glycine max (L.) es severamente dañado por un complejo de plagas, principalmente larvas defoliadoras, representadasen su mayoría por Anticarsia gemmatalis; aunque también se presentan Pseudoplusia includens y Trichoplusia ni, que en conjunto llegan a provocar entre el 35 y 40 % de la reducción del rendimiento si no se hace un buen manejo y un control oportuno, además de la nueva plaga Rhyssomatus nigerrimus, el cual también puede provocar severas perdidas en rendimiento. Generalmente estos insectos soncontrolados con insecticidas químicos como Paratión metílico, Metomilo y Fipronil; sin embargo, este método eleva los costos de producción del cultivo, y contamina el medio ambiente, además de provocar que plagas secundarias como la chinche verde Nezara viridula y la chinche café Euchistus servu, aumenten sus poblaciones, ya que los insecticidas de amplio espectro tienen serias repercusiones sobre lafauna benéfica que mantienen bajo control a dichas plagas. Por otra parte, el uso desmedido de insecticidas químicos induce resistencia en los insectos, conllevando a aumentar las dosis o cambiar de producto, convirtiéndose en un círculo vicioso.
JUSTIFICACIÓN
Con la aplicación oportuna del virus de Anticarsia gemmatalis y las liberaciones de Trichogramma se reducirán las poblaciones de larvasdefoliadoras y así también el daño en las plantas de soya.
El uso de estos agentes biológicos permitirá el aumento de la fauna benéfica que regula las plagas, y así reducir los daños en el cultivo por otros insectos como la chinche verde Nezara viridula.
Esto se traducirá en ahorro de los costos de producción del cultivo e inocuidad alimentaria.
OBJETIVO:
Obtener mediante el manejobiointensivo una defoliación menor al 30 %
METAS:
1. No permitir más del 30 % de defoliación
2. Identificar mayor cantidad de enemigos naturales de las principales plagas de la soya
3. Lograr un punto de equilibrio entre las plagas y los enemigos naturales sin que represente daño económico al cultivo de soya
4. Reducir la incidencia de defoliadores
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación serealizará en el INIFAP, Campo Experimental Las Huastecas. Para los fines de estudio se elegirán dos lotes experimentales con soya variedad Huasteca 200: el lote 15 de 2.2 ha con fecha de siembra el 30 de junio de 2012 y el lote 25, de 2 ha con fecha de siembra el 29 de junio de 2012. En el primer lote se aplicará el Baculovirus anticarsia cuando empiecen las primeras poblaciones larvales yposteriormente se harán liberaciones semanales de la avispita Trichogramma. En el lote 25 no se aplicará el baculovirus de A. gemmatalis ni se liberarán avispitas Trichogramma.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Aplicación de nucleopoliedrovirus de Anticarsia gemmatalis (AgNPV)
Con base a los muestreos se determinará la aplicación del baculovirus de Anticarsia gemmatalis; el criterio es aplicarlo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de plagas
  • Manejo De Plagas
  • manejos de plagas
  • Manejo de plagas
  • Manejo De Plagas
  • manejo de plagas
  • Manejo De Interrupciones Mediante El Protocolo Lpt1
  • Manejo de aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS