Protocolo de investigación

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
[pic]

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“EMBARAZO NO DESEADO Y UTILIZACION DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE SAN JUDAS”

Ramírez-Torres CI

INVESTIGADOR

Ramírez Torres Cristina Isabel

Médico Pasante del Servicio Social en la Comunidad de San Judas

Egresada de la Universidad de Guanajuato Departamento de Medicina y Nutrición

INDICE GENERAL

1. ANTECEDENTES2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. JUSTIFICACION

4. OBJETIVOS

5. HIPOTESIS

6. DISEÑO DE ESTUDIO

7. MATERIAL Y METODOS

a. Universo de Trabajo

b. Criterios de Inclusión

c. Criterios de Exclusión

d. Métodos

8. CUESTIONES ETICAS

9. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

10. ANEXOS

11. BIBLIOGAFIA

“EMBARAZO NO DESEADO Y UTILIZACION DE MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN LACOMUNIDAD DE SAN JUDAS”

ANTECEDENTES

Evitar el embarazo ha sido preocupación de las sociedades desde tiempos muy remotos. Escritos antiguos de origen hebreo, japonés, chino y egipcio ya describían el uso de ciertas gomas y pastas, que en la actualidad se ha confirmado su efecto espermicida. En el siglo XVI Falopio describe por primera vez una funda de lino protectora contra la sífilis,que fue la base para que en 1840 en Inglaterra, se popularizara su uso con la vulcanización del hule. Para la década de los ochenta ya se conocían los métodos de abstinencia sexual periódica, de ligadura tubárica bilateral, la píldora anticonceptiva y dispositivo intrauterino. En México la década de los setenta marca la etapa en que inicia su participación en la Planificación Familiar (1).Para el tiempo en que en América Latina comenzaron a usar los programas de Planificación Familiar, se tenía escaza documentación y poca evidencia de su utilidad (2). Actualmente se sabe que estos métodos ayudan a disminuir el número de embarazos no planeados, la mortalidad materna e infantil, la reducción del crecimiento demográfico, y sobre todo, mejoran la calidad de vida y promueven eldesarrollo social de un país determinado (3).

A 35 años de la puesta en marcha de la nueva Ley General de Población, la fecundidad de las mexicanas disminuyó dos terceras partes, desde poco más de seis hijos por mujer en 1974 a poco más de dos hijos por mujer en 2009. El propósito fundamental de la Ley General de Población de 1974, la reducción del crecimiento de la población a través de lareducción del tamaño de la descendencia, se cumplió, sin embargo, quedan aun por resolver algunas problemáticas sobretodo inherentes a la desigualdad en el acceso a medios para regular la fecundidad en los ámbitos social (adolescentes, indígenas, de residencia rural, con baja escolaridad e inactivas económicamente) y geográfico (entidades, regiones y municipios rezagados) (4). Ya que la tasa defecundidad en zonas urbanas disminuyó de 7.4 hijos por mujer en 1974 a 3.5 en 1996, pero aún se encuentra mas alta que la tasa en la población urbana (2.3 hijos por mujer) (5).
Por otro lado la reproducción y el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos voluntarios y planeados. Lamentablemente, no siempre es así. Prueba de ello está en los embarazos no deseados, definidos comoaquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Porqué, en una época en la que existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres y las parejas aún siguen enfrentando esta situación? (7), mas aún, ¿Porqué en un país como México, en el que por norma se debe ofrecer de manera gratuita todos los métodos anticonceptivos, lasparejas continúan renuentes a su uso? (6).
Entre las diversas razones que subyacen a estas cuestiones están: la falta de conocimiento de la existencia de los métodos anticonceptivos, el conocimiento deficiente de cómo utilizar un método determinado y la ausencia de asesoría o consejería deficiente (7).
De acuerdo a la CONAPO 17.6% de las mujeres en edad fértil (sin escolaridad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS