PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

1. CAPÍTULO INTRODUCTORIO.
IDEA: “Porque los estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Sánchez le temen tanto a la matemática específicamente noveno grado.”
EL PROBLEMA: a que se debe y por qué el temor a la matemática.
TEMA: temor a la matemática de la Escuela Pedro Pablo Sánchez.
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
¿Miedo a las matemáticas?.
M.C. J. Jesús VillegasSaucillo*
M.C. Ma. Del Carmen Cornejo Serrano**.
Las matemáticas se encuentran en una posición nada envidiable: es una de las materias escolares más importantes que los estudiantes de hoy deben estudiar, y al mismo tiempo, es una de las peor comprendidas. Su reputación intimida. Todo el mundo sabe que es importante y que su estudio es necesario. Pero pocas personas se sienten cómodas con ella,hasta tal punto que en muchos países es totalmente aceptable; en el ámbito social, confesar la ignorancia que se tiene de ella, fanfarronear sobre la propia incapacidad para enfrentarse a ella, ¡ e incluso afirmar que se le tiene miedo a las matemáticas!
La preocupación sentida en muchas instituciones de educación, es por la dirección que la educación matemática debería tomar, en vista de lacreciente presencia en la sociedad de la tecnología relacionada con calculadoras y computadoras, así como también, lo referente a la cultura familiar, que no sintoniza totalmente con la de la escuela y la sociedad en general; independientemente de que residan en cualquier parte del mundo.
Por todo lo anterior, el presente trabajo aborda la importancia que los estudiantes reflejan ante el miedo a lasmatemáticas, y que posteriormente llega a convertirse en una Ansiedad matemática.
Docente del Departamento de Ciencias Básicas, Áreas de interés: Tutorías, Matemáticas, Física y Métodos Numéricos. Biografía incluida en Marquis Who´s who in the World 2010, Revisoren la
Novena Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2010 Orlando,
Florida ~ EE.UU
** Jefe delDepartamento de Ciencias Básicas., Áreas de interés: Tutorías, Matemáticas y Métodos. Numéricos. Autora libro de texto, Métodos Numéricos con Aplicaciones en Excel, Ed. Réverte
Instituto Tecnológico de Celaya.
Departamento de Ciencias Básicas, Tel.: 01 (461 61 175 75 ext. 210, Fax: 01 (461) 61 179 79.
Av. Tecnológico y A. García Cubas S/N, Col. Alfredo V. Bonfil, Celaya; Gto, C.P.38010.
Paradar inicio al presente trabajo, nos ubicaremos primeramente en la definición de miedo: la cual proviene del latín metus: Es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
La segunda definición es matemáticas: proviene del latín mathematica / conocimiento: Ciencia deductiva queestudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
Al unir estas dos palabras con sus respectivas definiciones, podemos afirmar, que el miedo a las matemáticas no es más que: Una angustia al conocimiento.
El miedo a las matemáticas es común en la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las másdifíciles, si no, la más difícil, y el entusiasmo que despierta es muy escaso.
El presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
(SEIEM), Bernardo Gómez, menciona: “las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que también pueden llegar a provocar ansiedad” .El Dr. Leonel Ayala
García, menciona: La ansiedad es un miedo patológico.
Las respuestas afectivas juegan unpapel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; gran número de investigaciones se han centrado en la ansiedad matemática y la han relacionado con diferencias de género entre la población estudiantil o con la elección de cursos de matemáticas y carreras universitarias en función del nivel de matemáticas que presenten Por su parte;
Perry (2009) define diferentes tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS