Protocolo de investigación

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Protocolo de investigación

Es un documento en el que se expone, de manera detallada e inequívoca, las características de la investigación que se propone realizar.
Describe de manera sistemáticalos elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.
Tipos de protocolo de investigación
-Cualitativa
La metodología cualitativa, tienecomo objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.
-Cuantitativa
Tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entrelos elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud dónde se inicia el problema, también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre suselementos.
-Se considera descriptivo todo estudio cuyos datos son utilizados con finalidad puramente descriptiva, no enfocados a una presunta relación causa-efecto.
-Se considera analítico todo estudioque evalúa una presunta relación causa-efecto. El presunto agente puede ser tanto un factor etiológico como un tratamiento o intervención para prevenir o mejorar una situación clínica.
-Se considerantransversales los estudios en los que se examinan la relación entre una enfermedad y una serie de variables en una población determinada y en un momento del tiempo. (Por ejemplo estudiar lafrecuencia de dolores de rodilla en la población escolar obesa y no obesa).
-Se consideran longitudinales los estudios en los que existe un tiempo entre las distintas variables, de forma que puedeestablecerse una secuencia temporal entre estas (Por ejemplo controlar durante un año a los hijos de mujeres que padecen anemia ferropénica durante la gestación y observar la incidencia de ferropenia en losmismos). Pueden ser tanto descriptivos como analíticos.
La mayoría de los autores consideran prospectivos aquellos estudios cuyo inicio es anterior a los hechos estudiados y los datos se recogen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • Protocolo de investigacion
  • PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • protocolos de investigacion
  • protocolo de investigacion
  • Protocolos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS