Protocolo de invetigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Cultura general en los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería en la Universidad de Guadalajara

Alumna: Gema Edit Santillán Ochoa

Maestra: Aguirre Negrete María Guadalupe

Guadalajara, Jal. México. Abril 2010

ÍNDICE
TITULO

RESUMEN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

INTRODUCCIONANTECEDENTES

MARCO TEORICO

Definición de cultura general (parámetros)

Cultura General en México

Cultura General en Jalisco

Cultura general en Profesionistas de la salud

OBJETIVOS DE LA INVETIGACION

HIPOTESIS

MATERIAL Y METODOS
▪ CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
▪ TIPOS DE ESTUDIO
▪ UNIVERSO DE ESTUDIO
▪ TAMAÑO DE LA MUESTRA
▪ LIMITESGEOGRAFICOS
▪ LIMITES CRONOLOGICOS
▪ CRITERIOS DE INCLUSION, EXCLUSION Y ELIMINACION
▪ VARIABLES
▪ RECURSOS
▪ DISEÑO ESTADISTICO
▪ INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS
Instrumento de evaluación de la cultura general
Consentimiento informado

RESUMEN
A la vez queentramos en el siglo 21, nos asentamos en el punto crítico de enormes cambios demográficos, sociales y culturales. Estos cambios juegan un papel dramático y dualista en la práctica de cuidados enfermeros a pacientes, familias y comunidades.

Se trata de esto cómpramelo

El presente estudio aportara conocimiento que de un panorama general sobre los niveles, con las que cuentan los estudiantes dela licenciatura de enfermería en distintas ramas de cultura general. Es una manera para generar una dinámica que cultive y haga crecer culturalmente al estudiante; así como también pueda abrir nuevas betas de investigación

La estructura formativa de un buen profesionista de la salud va de la mano con el conocimiento básico y la cultura general que ayuda al estudiante a disponer de un panoramamas amplio acerca de las condiciones económicas, políticas y sociales que caracterizan a México y el mundo con relación al presente y enriquezca su experiencia como estudiante, egresado, profesionista y ser humano.

El trabajo presenta la teoría correspondiente al estimar y analizar la importancia del nivel de cultura general en los estudiantes de la licenciatura de enfermería de laUniversidad de Guadalajara.

INTRODUCCION

Un fenómeno que se presenta dentro de la comunidad estudiantil de la licenciatura de enfermería de la Universidad de Guadalajara; es el de ser juzgados y el objeto de criticas por los demás integrantes que conforman el equipo de salud, con los que el estudiante mantiene una relación.

Debido al bajo nivel cultural que el estudiante de enfermería maneja, sudesarrollo en el ámbito profesional es deficiente y muy por debajo de los estándares que un licenciado en comparación al resto de los demás integrantes del equipo de salud con los que mantiene una relación vertical y horizontal practica y laboral.

El enfoque por competencias reitera la importancia de establecer trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechosreales en la vida cotidiana. En este caso, los aprendizajes que tienen que ver directamente con la cultura general de los estudiantes de la licenciatura, van directamente ligados a su éxito y desarrollo funcional.

.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles el nivel de cultura general que presentan los estudiantes de la licenciatura de enfermería de la Universidad de Guadalajara.?

JUSTIFICACIONLa estructura formativa de un buen profesionista de la salud va de la mano con el conocimiento básico y la cultura general que ayuda al estudiante a disponer de un panorama mas amplio acerca de las condiciones económicas, políticas y sociales que caracterizan a México y el mundo con relación al presente y enriquezca su experiencia como estudiante, egresado, profesionista y ser humano.

La...
tracking img