Protocolo de kioto

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PROTOCOLO DE KYOTO MARCO DE NACIONES UNIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
El Protocolo firmado en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto, es el tratado medioambiental más ambicioso de mundo, en la actualidad lo han firmado más de 140 países, y ratificado 128. La reciente adhesión de Rusia al tratado hizo posible su entrada en vigor. Se cumplía así el requisito clave, que se vincularan a él al menos55 países cuya emisiones sumaran el 55% del total mundial.
El protocolo de Kioto surge ante una necesidad mundial por proteger el planeta tierra, ante esta necesidad los países industrializados que participan en la generación más grande de gases invernaderos (dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos) causantes del calentamiento global toman ladecisión de tomar medidas mediante un tratado internacional que entra en vigor el 16 de febrero del 2005, en donde participarán y se comprometerán a reducir los gases de efecto invernadero. Dichos países están comprometidos a reducir al menos un 5% en promedio de las emisiones contaminantes 2008 y 2012.
El objetivo principal de este tratado es disminuir el cambió climático que se está viviendo en laactualidad en todo el mundo cuya base principal es el efecto invernadero. Estudios de la ONU afirman que se prevé que la temperatura de la tierra aumente entre 1.4 y 5.8 °C, a esto se le conoce como calentamiento global, estos cambios repercutirán gravemente en la economía mundial y sobre todo en los ecosistemas.
El tratado establece además unos mecanismos de flexibilidad, los llamados Mecanismosde Desarrollo Limpio (MDL), para ayudar a los países afectados por el recorte a cumplir los objetivos marcados. Podrán descontarse emisiones por labores forestales y agrícolas, y por los llamados sumideros de carbono (bosques y selvas); también, por invertir en la implantación de energías limpias y renovables en países en vías de desarrollo.

No obstante, debido a la complejidad de lasnegociaciones, quedaron “pendientes” un considerable número de cuestiones, incluso después de la adopción del Protocolo de Kyoto. En éste se esbozaban los rasgos básicos de sus “mecanismos” y el sistema de cumplimiento, por ejemplo, pero no se especificaban las transcendentales normas que regulaban su funcionamiento. Aunque pocos países firmaron el Protocolo, lo que significaban que tenían intención deratificarlo, muchos se resistían a dar ese paso y hacer que el Protocolo entrara en vigor, antes de tener una idea clara sobre las normas del tratado. Por ello, se inició una nueva ronda de negociaciones para especificar las normas concretas del Protocolo de Kyoto, que se organizó en paralelo con las negociaciones sobre las cuestiones pendientes en el marco de la convención. Esta ronda culminófinalmente en la con la adopción de los Acuerdos de Marrakech, en que se establecían normas detalladas para la aplicación del Protocolo de Kyoto. Los acuerdos de Marrakech adoptaron también algunas medidas importantes para la aplicación de la Convención.
Una vez negociados los aspectos técnicos del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y alcanzado un acuerdo satisfactorio, el destino de esteacuerdo como un tratado internacional efectivo depende ahora de las decisiones políticas de cada país.
Súmate a Kioto (“Go for Kioto”) es una campaña de 200 días para acelerar la ratificación del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático por parte de los gobiernos de todo el mundo.
La campaña se pondrá en marcha en la llamada Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Summit onSustainable Development).
Esta cumbre analizará el progreso del desarrollo sostenible en los 10 años desde la Conferencia de naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en la que los líderes mundiales adoptaron el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Muchas son las empresas que piden ya la actuación de sus gobiernos. Más de 150...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • protocolo de kioto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS