Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE KIOTO
El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificada por 163 países.

Los gases de efecto invernadero que se han considerado para ser reducidos gracias aeste protocolo son:
* Dióxido de carbono (CO2)
* Gas metano(CH4)
* Óxido nitroso (N2O)
Además de tres gases industriales fluorados:
* Hidrofluorocarbonos (HFC)
* Perfluorocarbonos (PFC)
* Hexafluoruro de azufre (SF6)
Dicha reducción se ha establecido en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a lasemisiones al año 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el año 1990 alcanzaban el 100%, para el año 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene suspropios porcentajes de emisión que debe disminuir.
HISTORIA:
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero, sin embargo el protocolo no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, ya que se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando loratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo inició su ejecución.
El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
CAUSA PARA LA CREACIÓN DEL PROTOCOLO
El efecto invernadero es sin duda una de las principales preocupaciones existentes en el mundo en la actualidad y de hecho ha sidola causa para que protocolos como el de Kyoto se hayan desarrollado, pero para entender de una mejor manera de que se trata es importante hacer varias aclaraciones:
La vida en la tierra depende de la energía del Sol. Un 30% de la luz solar es desviada por la atmosfera exterior y se dispersa en el espacio, el resto llega a la superficie del planeta la calienta, y de nuevo se refleja hacia arriba enlo que se llama radiación infrarroja.

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico por el cual algunos gases de la atmosfera retienen parte del calor emitido por el suelo. El calor que emite esta radiación infrarroja es absorbido por los gases de efecto invernadero (gases como el ozono, el vapor de agua, el metano, y el dióxido de carbono) y esto retrasa su escape a la atmosfera.
Estosgases representan un 1% de la atmosfera de la Tierra sin embargo tienen gran influencia en el clima, ya que atrapan el calor y rodean el planeta con una especie de manto de aire caliente. La temperatura promedio global de la tierra es de 15ºC, sin este fenómeno la temperatura media de la tierra sería aproximadamente de –18 grados demasiado fría para mantener el ecosistema actual.
Si aumenta laemisión de gases efecto invernadero, estos retienen más calor y la temperatura de la tierra aumentaría. Esto se reflejaría en el clima, se produciría un cambio climático, aumentaría la desertificación. Muchas zonas verdes se verían afectadas por el calor, los casquete polares se deshilarían, cambiarían las estaciones, las aves y su ciclo reproductivo se vería afectado.
EJECUCIÓN DEL PROTOCOLO
En...
tracking img