Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE KIOTO
Se trata de un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre, en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, tomando de referencia lasemisiones al año 1990. Es necesario señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un x porcentaje como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes(con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea, Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlashasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La Unión Europea ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
Larazón por la que el gobierno de Estados Unidos se retira según palabras del ex presidente Bush son: no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (Chinae India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.
Un ejemplo de aportación es el de España ya que comparando su contaminación del 1990 al presente; debería aumentar un 15%, es el segundo país mundial en producción de energía eólica y uno de los países referencia en % de energía renovable sobre la total consumida. El objetivo de España debe ser elde seguir este camino de aumento de renovables, aumentar la eficiencia y razonabilidad de los consumos y exigir la igualdad en límites de cantidades de CO2 por habitante y año con los demás países de la Unión Europea.
Argentina al no estar obligada a reducir sus emisiones porque no es considerable los efectos que producen, decide aportar con el protocolo de acuerdo al artículo 12 llamadoMecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Un proyecto en el marco del MDL es un proyecto de reducción de emisiones o secuestro de carbono que se lleva a cabo en un país en desarrollo.
Como en la tabla de aportaciones que debe realizar cada país se aprecia que existe una variación de acuerdo a la cantidad que contamina cada país, pero cabe señalar que en las primeras instancias se aprobó que el acuerdoofrezca una flexibilidad para que cada país cumpla sus acuerdos de apoyo. Como apoyar proyectos en otros lugares que ayuden al ambiente; con forestar amplias zonas con vegetación que absorberá el dióxido de carbono de la atmósfera.
La utilización de combustibles fósiles por parte del ser humano ha provocado que la capa de gases de efecto invernadero que rodea a la Tierra sea más “gruesa”. El aumentoresultante de las temperaturas mundiales está alterando la compleja red de sistemas que hacen posible la vida sobre la tierra, como la cubierta de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos, las corrientes oceánicas y la distribución de las especies vegetales y animales.
El desarrollo del protocolo es lento ya que se encuentra en una “fase de prueba y ratificación”, y es un acuerdo...
tracking img