Protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El Protocolo de Kioto; (establecido en 1997);es un Tratado Internacional, suscripto en la ciudad de Kioto (Japón) el 11 de diciembre de 1997, por (180) ciento ochenta países, sin Estados Unidos, que inicialmente, en 1998, lo firmó, bajo el gobierno de Bill Clinton, pero Bush manifestó su oposición. El fin del acuerdo, es luchar contra el cambio climático, estableciendo medidas deaplicación gradual.

OBJETIVO
El objetivo principal de este tratado internacional, es lograr que para los periodos 2008-2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero a un 5% menos del nivel de emisiones que existía para el año 1990. Si un país fallara en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial. Es decir este tratado lo quebusca es la estabilización y la reconstrucción de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.
El objetivo de la conferencia sobre cambio climático de Kyoto fue establecer un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, mediante el cual todos los países participantes se comprometen aabordar el problema del calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo acordado fue una reducción media del 5,2% los niveles de 1990 para el año 2012.
Los cinco principales conceptos del Protocolo de Kyoto son los siguientes:
 Compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que son jurídicamente vinculantes para los países, así como loscompromisos generales para todos los países miembros.
 Aplicación para cumplir los objetivos del Protocolo, para preparar las políticas y medidas que reduzcan los gases de efecto invernadero; incrementar la absorción de estos gases y utilizar todos los mecanismos disponibles para aplicar el comercio limpio y libre de emisiones en las industrias y el hogar.
 Minimizar los impactos sobre los países endesarrollo mediante el establecimiento de un fondo de adaptación al cambio climático;
 Contabilidad, informes y revisión para asegurar la integridad del Protocolo;
 Cumplimiento mediante el establecimiento de un comité de cumplimiento para hacer cumplir compromiso con el Protocolo.
ANTECEDENTES
Este tratado tiene como antecedentes los siguientes aspectos:
 La Convención Climática deEstocolmo de 1972
 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) creado en 1987.
 la Convención de Ginebra de 1990.
 la Convención de Río de Janeiro de 1992.
 la Convención de Toronto de 1998
La anteúltima de las citadas aprobó la realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Nueva York 1992) antecedente inmediato del Protocolo de Kiotosobre el cambio climático, que es un acuerdo adicional de aquél.
En 2001 se realizó el acuerdo de Bonn, sobre el protocolo de Kioto, que estableció una serie de medidas de índole prácticas, para poner en ejecución con eficacia, el Protocolo. Se incluyeron fondos para los países en vías de desarrollo, y para evitar que los estados desarrollados fomenten en ellos, la energía nuclear, y privilegiarlas energías renovables limpias.

PROCESO DE RATIFICACIÒN
El Protocolo fue aprobado por la CP 3 , el 11 de diciembre de 1997 en Kyoto, Japón; Fue inaugurado el 16 de marzo de 1998 para la firma de las partes en la Convención Marco.
El artículo 25 del Protocolo especifica que el Protocolo entre en vigor, el nonagésimo día contado desde la fecha en que por lo menos 55 Partes en la Convencióny los países de anexo, que representaron un total de al menos el 55% del total de carbono las emisiones de dióxido de 1990 de los países del anexo, que hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. "
La UE y sus Estados miembros ratificaron el Protocolo en mayo de 2002. De las dos condiciones, las partes 55, la cláusula se alcanzó el 23 de mayo de...
tracking img