PROTOCOLO DE KIOTO

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014

INTRODUCCION

El trabajo bibliográfico que se presenta a continuación está referido al Protocolo de Kioto, en donde se comienza por hacer una descripción de aspectos referidos al origen del mismo, el contenido de este protocolo, el compromiso de los países firmantes y los avances que ha tenido en cuanto a la protección del medio ambiente para preservar el planeta. Se consideran además lasprincipales causas que originan el cambio climático.
El Protocolo de Kioto, inició un proceso a través del cual se pretende proteger la naturaleza y eliminar la amenaza de un drástico cambio climático que afecte gravemente la vida en la Tierra El protocolo fue firmado por 141 naciones y obliga a 34 países industrializados que lo han ratificado (con excepción del principal contaminador EstadosUnidos y de Australia), a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2 (el dióxido de carbono) , causantes del cambio climático para el 2012. Cada país tiene una cuota que será calculada sobre la media de los años 2008-2012, que será comparado con las toneladas emitidas en 1990.
Para Venezuela, la COP18 representa una oportunidad política para presentar el Objetivo N°5del Plan de la Patria y contrastar el compromiso de la Revolución Bolivariana con la “preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”; con la actitud de los países industrializados responsables de la crisis climática. El Objetivo 5 del Plan de la Patria nos compromete a continuar la lucha por la preservación, el respeto y fortalecimiento del régimen climático conformadopor la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.








PROTOCOLO DE KIOTO
Es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero. Dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012 se ha reducidoel 5% de las emisiones, en comparación a las emisiones al año 1990
ORIGEN DEL PROTOCOLO DE KIOTO
El Protocolo de Kioto tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que fue aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 9 de mayo de 1992. Esta Convención es fruto de un proceso internacional de negociación a raíz de la publicación delPrimer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
En este Informe se confirmaba la existencia y peligrosidad del fenómeno del cambio climático.
La Convención Marco sobre el Cambio Climático busca “la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferenciasantropogénicas peligrosas en el sistema climático” y establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático.
Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido que puede verse dañado por todas las actividades (incluyendo las industriales) que emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEIs).
Envirtud de esta Convención, los países firmantes:
• Recogen y comparten la información sobre las emisiones de GEIs, las políticas nacionales y las prácticas óptimas en materia de reducción de emisiones.
• Ponen en marcha estrategias nacionales par a abordar el problema de las emisiones y adaptarse a los efectos previstos del cambio climático, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológicoa los países en desarrollo.
• Cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. Sin embargo, cuando se adoptó la Convención, los Estados Parte sabían que sus compromisos no serían suficientes para abordar en serio los problemas del cambio climático.
El órgano supremo de la Convención es la Conferencia de la Partes (COP), que reúne anualmente a todos los Estados que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Kioto
  • Protocolo de Kioto
  • Protocolo de kioto
  • Protocolo Kioto
  • Protocolo de kioto
  • kioto protocolo
  • PROTOCOLO DE KIOTO
  • protocolo de kioto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS