Protocolo de kyoto y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Kyoto

Es un acuerdo internacional que entró en vigencia a nivel internacional el 16 de febrero de 2005 y tiene por fin reducir las emisiones de gases como: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), etc. A un nivel no inferior al 5% en comparación del año 1990 en el periodo del 2008 y el 2012 para algunos países y para otros le daba un margen para aumentardicho porcentaje, como Australia que puede aumentar sus emisiones de gases al 8% mientras que Japón y la Unión Europea deben reducirlas en un 6% y un 8% respectivamente. Para promover el desarrollo sostenible, cada país debe cumplir los compromisos que están descritos en dicho acuerdo internacional los cuales son:

• Eficiencia energética.
• Protección y mejora de sumideros y depósitos de losgases de efecto invernadero.
• Prácticas sostenibles de forestación y reforestación.
• Promover la agricultura de manera sostenible.
• Investigación y desarrollo de nuevas formas de energía renovable.
• Promover la reducción de gases de efecto invernadero.
• Reducción y eliminación de metano.

Mecanismos de Flexibilidad

El protocolo de Kyoto ofrece tres mecanismos de flexibilidad basadasen el mercado por los cuales los paises integrantes pueden llegar a cumplir con la meta de reducción de gases. Estos mecanismos son:

• Cambio de emisiones: Esto permite que los paises puedan cambiar las cuotas de emision de gases que tengan que cumplir, solo si el pais al cual le cambian las emisiones no este usando su cuota.
• Implementación de Union: Un pais desarrollado puede obtener„unidades de reducción de emisiones” cuando ayuda a financiar proyectos de reducción de emisiones en otro pais desarrollado.
• Mecanismo de Desarrollo Limpio: Los paises desarrollados pueden financiar su reducción de emisiones en paises en desarrollo y obtener creditos por realizarlo.

Para poder implementar los mecanismos de Implementación de Union y de Mecanismos de Desarrollo Limpio, los paisesdispuestos deberan demostrar que sus proyectos en efecto reducen la cantidad de emisiones producidas dentro de los parametros establecidos. De esta manera se pueden alcanzar las metas establecidas más rápido y de manera efectiva, además de hacerlo de una manera de bajo costo.

Estados Unidos: solo contra el protocolo de Kyoto

En el año de 2001, Estados unidos decide retirarse por lo que estádispuesto a mantenerse en solitario con su rechazo al protocolo.
Harlan Watson, El principal negociador estadounidense en materia de cambio climático, reafirmó este rechazo en la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al declarar que la implementación del Protocolo de Kyoto representaría una reducción de 35 por ciento delcrecimiento económico de su país.
Destacó, cada uno de los procesos que han llevado, en cuanto a este tema, cooperando en países latinoamericanos, en Australia, Canadá, China, India, Italia y Japón; esto con el fin de declarar que han implementado procedimientos en contra del recalentamiento global al margen del protocolo de Kyoto.
Los 15 países de la Unión Europea ratificaron el convenio, al igual queJapón, la segunda potencia económica mundial, y otros grandes emisores como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Islandia, Letonia, Rumania y República Checa.

China y el protocolo

China, el mayor contaminante entre los países en desarrollo, es el causante del 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, está entre los 141 países que ratificaron el Protocolo de Kiotosobre el calentamiento global en el momento en que entró en vigencia, siete años después de ser acordado.
Los dos países desarrollados que no han firmado el Protocolo de Kioto, Estados Unidos y Australia, anunciaron junto a China, India, Japón y Corea del Sur la creación de la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima.
Se describió esta actividad, por los países que están...
tracking img