Protocolo de kyoto y desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ASIGNATURA
ECOSISTEMAS DEL PERÚ

PROTOCOLO DE KYOTO
Y
LOS DESASTRES MÁS GRANDES DEL PLANETA

CICLO : I

AÑO ACADÉMICO: 2011 - I

DOCENTE : Marcos Cevallos

Lima, julio de 2011

PROTOCOLO DE KIOTO SOBRE EL CAMBIOCLIMÁTICO

El protocolo de kyoto es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, estos son: Dióxido de Carbono (CO2 ), Gas Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6), en un porcentaje aproximado del al menos un5% dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.
Es preciso señalar que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kyoto, Japón, loque se buscaba eran que los países industrializados se comprometieran a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Este acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según cifrasexpuestas por la ONU, se prevé que la temperatura de la superficie del planeta aumente entre 1.4 y 5.8°C de aquí a 2100.
En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo, pero Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial (con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil, lo cual lo convierte en el mayor emisor de gasescontaminantes del mundo) no ha ratificado el protocolo.
Protocolo de kyoto por regiones o países:
Estados Unidos (EE.UU.)
El antiguo gobierno de Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Parlamento Estadounidense no lo ratificó por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el que el gobierno de Busch se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiesen su idea de fondode reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases de vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

La Unión Europea y España
La UniónEuropea, como agente especialmente activo en la concreción del protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones en el periodo 2008 - 2012 en un 8% respecto de las de 1990. A pesar de que a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medio ambientales según el principio de reparto de la carga, de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera:* Alemania -21%
* Austria -13%
* Bélgica -7.5%
* Dinamarca -21%
* Italia -6.5%
* Luxemburgo -28%
* Países Bajos -6%
* Reino Unido -12.5%
* Finlandia -2.6%
* Francia -1.9%
* España +15%
* Grecia +25%
* Irlanda +13%
* Portugal +27% y
* Suecia +4%

España se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15%, convirtiéndose en el paísmiembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. Desde 1990, obtuvo un crecimiento económico espectacular, traduciéndose éste ultimo en un aumento del trasporte y el consumo de energético de las familias y la industria. Con este hecho el consumo es directamente proporcional, por ello, dentro de un mercado libre y competitivo en la Unión Europea, España está en desigualdad de...
tracking img