Protocolo de kyoto

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
EL EFECTO INVERNADERO

La atmosfera es una masa de aire, cuyo grosor aproximado se estima en unos 1000 km, que rodea al globo terráqueo. Esta constituida, principalmente, por nitrógeno (en un 78,094%) y oxigeno (en un 20,946%); también aparecen en ella gases nobles, vapor de agua, anhídrido carbónico – llamado también dióxido de carbono o, simplemente, gas carbónico – y ozono. La atmosferaactúa como capa protectora frente a los rayos ultravioleta del sol y regula, además, la temperatura de la tierra. Si no existiera, el planeta tendría una temperatura muy inferior a la que realmente posee. El nombre de troposfera designa la primera capa de la atmosfera terrestre, una región que concentra gran cantidad de dióxido de carbono y vapor de agua, en la que tiene lugar la mayoría de losfenómenos meteorológicos de la tierra. Se extiende desde el suelo hasta, aproximadamente, 11 km de altura, que corresponden al 90% de la totalidad de la atmosfera. Cada kilometro que se asciende en la troposfera, la temperatura disminuye en 6 ºC. No obstante, la acción del hombre ha venido a alterar notablemente este factor; en este sentido, la enorme proporción de dióxido de carbono que es liberadocontinuamente provoca una elevación térmica en la tierra.

Como se ha indicado, la presencia de la atmosfera hace que la tierra posea una temperatura mucho más elevada de la que le correspondería de no existir esta capa protectora. Esta variación se estima en unos 40 ºC. Ello es debido a que la atmosfera retiene parcialmente el calor de la tierra, impidiendo que se pierda por radiación.

[pic]Los rayos del sol que viajan hacia la tierra atraviesan la atmosfera, calentando e iluminando el planeta. Si bien la atmosfera es permeable a la radicación lumínica, algunos de los elementos que la componen principalmente el agua y el dióxido de carbono, aunque también, en menor proporción, el ozono. Resultan impermeables a los rayos infrarrojos emitidos por la tierra al calentarse. De estamanera, dichos componentes originan una especie de barrera que impide el escape de esta radiación, cuyos efectos vuelven a afectar a la superficie terrestre, produciendo un sobrecalentamiento. Este fenómeno conocido como efecto invernadero, denominación que alude al comportamiento del CO2, similar al de los cristales de un invernadero, sistema ideado para retener en su interior parte del calorprocedente del sol. Así pues, la temperatura del planeta depende estrechamente del equilibrio entre la radiación lumínica (de onda larga), la cantidad de calor que la tierra recibe del sol y la radiación infrarroja (de onda corta) que no es remitida al espacio exterior.

GASES EFECTO INVERNADERO

Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede versemodificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria, la frecuencia con que se menciona el CO2 en relación con el efecto invernadero, hace que muchos ignoren que el principal gas de invernadero en la atmósfera terrestre es el agua (en estado de vapor). Los gases de invernaderos son:
DIOXIDO DE CARBONO

La principal fuentede emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. La concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 ppm en elperiodo 1000 - 1750, a 368 ppm en el año 2000, lo que representa un incremento porcentual de 31%. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquier periodo en los últimos 420.000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.

Se estima que entre 1990 y 1999 el hombre emitió a la atmósfera un promedio de 6.3 PgC de carbono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El protocolo de kyoto
  • Protocolo de Kyoto
  • protocolo de kyoto
  • protocolo kyoto
  • El protocolo de kyoto
  • Protocolo de kyoto
  • Protocolo De Kyoto
  • protocolo de kyoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS