Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio climático
Para hablar del protocolo de Kyoto, hay que hablar del cambio climático. El clima del planeta esta en cambio constante. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C. Una serie de evidencias sugieren que en el pasado, este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C. Pero muchos científicos afirman que el calentamiento que se estasufriendo en la actualidad se debe a las actividades humanas y no a cambios naturales. Tras importantes investigaciones se señala que este calentamiento puede causar grandes inestabilidades climáticas, y con ello grandes consecuencias para los habitantes del planeta. Algunos científicos atribuyen a estos cambios climáticos fenómenos como los fuertes huracanes que se han producido en los últimos años.¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo. Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.En 1997 se crea el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, acuerdo que trata de frenar el cambio climático. Entra en vigor en el 2005, después de que 55 naciones (las cuales suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero) lo hayan ratificado.
El objetivo es conseguir reducir entre un -8% y hasta un +10% de las emisiones de gases de efecto invernaderoglobales, basándose en los niveles de 1990, para el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012. En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso”posteriores a 2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
La obligación de los países miembros es reducir las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro). Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desdeel año 2008 hasta el 2012.
El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente: se encuentra todavía en lo que se conoce con el nombre de “fase de ratificación”, y es un acuerdo complicado. Razones no faltan. El Protocolo no sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial también complicado; debe ser también políticamente aceptable. En consecuencia, se ha multiplicado el número de grupos y comitéscreados para supervisar y arbitrar sus diferentes programas, e incluso después de la aprobación del acuerdo en 1997, se consideró necesario entablar nuevas negociaciones para especificar las instrucciones sobre la manera de instrumentalizarlo

Compromisos
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debeconseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea, Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruegapuede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en...
tracking img