Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA

DEL NORTE

Facultad:
Ingeniería y Arquitectura
Carrera:
Arquitectura

Docente:
MG. ARQ. R. Melissa Zelada Quipuzco
Asignatura:
Desarrollo Sostenible

Trabajo:
Protocolo de Kyoto y Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible

Integrante:
- CorteganaDelgado, Jackeline

Ciclo: II

Fecha: 09 de Septiembre

Semestre 2011 – II
Trujillo – Perú

PROTOCOLO DE KYOTO

Es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, «CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6»

CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el CambioClimático, regula las obligaciones globales de los gobiernos con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

CO2: Dióxido de Carbono
CH4: Gas metano
N2O: Óxido Nitroso
HFC: Hidrofluorocarbonos
PFC: Perfluorocarbonos
SF6: Hexafluoruro de azufre

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto demedidas para reducir los gases de efecto invernadero, diciendo así que disminuirán al menos un 5% en promedio las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

OBJETIVO:
Disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es elefecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 ºC de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento Global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Antropogénico:
Serefiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusiaen noviembre de 2004, después deconseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales yasí disminuya el calentamiento global.

Por regiones y países:
EE.UU.
El antiguo presidente del gobierno de Estados Unidos Bill Clinton firmó el acuerdo pero el Parlamento Estadounidense no lo ratificó por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir lasemisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente (Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo4 ) e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo(China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.[cita requerida]

La Unión Europea y España
La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 8% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen...
tracking img