Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de Kyoto
1) El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional que promueve el desarrollo sostenible y combate el cambio climático. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo adoptó el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto, Japón; y entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de2004.
2) Su principal objetivo es reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012,en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.Aunque estas son metas extremadamente bajas si consideramos que los expertos predicen que si no se reducen estas emisiones en al menos un 40% hasta el 2020 respecto a las de 1990, estaremos sobrepasando un umbral crítico, que puede tener consecuencias devastadoras.
De acuerdo al Protocolo de Kioto los países altamente industrializados deberían "demostrar para el año 2005 un avance concreto en elcumplimiento de sus compromisos." Pero no sólo que esto no ocurrió, sino que las emisiones en la presente década aumentaron en la mayoría de países y, a nivel global, en un 3% por año. Además varios países "en desarrollo" sufrieron un rápido proceso de industrialización, lo que ha implicado un aumento de sus emisiones.
3) En un principio fueron solo 36 países los que lo firmaron en 1997:Canadá, Japón, china, Singapur, Turquía, México, EUA, chile, Alemania, Inglaterra, Irlanda, reino unido, Portugal, España, Francia, Grecia, Rusia, Polonia, Rep. Checa, Suiza, Holanda, Corea, Mongolia, indonesia, malasia, Hong Kong, Tailandia, arabia saudita, Italia, Rumania, países bajos, noruega, Bulgaria, Andorra,
A partir de octubre de 2009, 187 países han firmado y ratificado el Protocolo deKyoto; 8 que no han expresado su posición aún, que son: Afganistán, Andorra, Autoridad Palestina, Rep. Árabe Saharaui Democrática, San Marino, Somalia, Taiwán y la ciudad del Vaticano.
Los únicos países que a pesar de que firmaron el protocolo no lo ratificaron son Estados Unidos y Australia, pues retiraron su apoyo a éste y se negaron a ratificarlo considerando que perjudicaría sus economíasincrementando los precios de la energía, y alentaría la pérdida de unos cinco millones de puestos de trabajo.
Pero el 4 de diciembre del 2007, Australia ratifico el Protocolo en la reunión de Bali, dejando a EUA como la única nación que no lo ha ratificado.
4) Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debeconseguirse mediante recortes con respecto a los niveles de 1990. Así, por ejemplo, Japón debe reducir este volumen en un 6%; la Unión Europea en un 8%; Canadá en un 6%, etc.
5) Los Mecanismos de Flexibilidad deberían facilitar a los países industrializados cumplir sus objetivos mediante el comercio de derechos de emisión entre ellos y la obtención de créditos para proyectos de limitación de lasemisiones en el extranjero. Además, permiten a los países y a sus compañías comprar el derecho de contaminar y no tener que cumplir el más mínimo compromiso del Protocolo de Kioto. Estos mecanismos convierten a los gases de efecto invernadero en productos comerciables.
Los mecanismos de flexibilidad son de tres tipos:
* Iniciativas de Aplicación Conjunta (AC). Están recogidos en el artículo 6...
tracking img