Protocolo de kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo damos a conocer en qué consiste el protocolo de Kyoto, su creación y beneficios que este nos brinda.
El modelo de desarrollo limpio, los certificados de emisiones va de la mano con el protocolo de Kyoto, ya que estos ayudan a la reforestación del medio ambiente y a estar en control de los cambios climáticos en el mundo.

El contrato de "compraventa decertificados de emisiones reducidas de gases efecto invernadero" consiste en la reforestación de 2.200 hectáreas de tierras degradadas en el departamento de Córdoba, con lo que se reducirá la emisión de gas carbónico en unas 250.000 toneladas.

"Es un paso histórico, por primera vez Colombia firma un contrato de este tipo", manifestó Lozano.

Precisó que "esto abre un camino inmenso para lasposibilidades de reforestación y para estar a la vanguardia en control del cambio climático en el mundo".

El ministro indicó que las 500 hectáreas que se reforestarán están ubicadas en territorio de los indígenas Zenú.

Este proyecto forma parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio, uno de los programas para desarrollar el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.Colombia ratificó en 2001 el Protocolo de Kyoto, suscrito en 1997, y ha invertido 14 millones de dólares en programas de adaptación al cambio climático en el país.

Además, ha firmado acuerdos de compra-venta de reducciones de emisiones por 25 millones de dólares con empresas y entidades de Holanda, Canadá, Francia, España, y Austria, entre

PROTOCOLO DE KYOTO
Es un tratado internacionalcon unos compromisos firmes dirigidos a la reducción de los llamados gases de efecto estufa, considerados, según los especialistas, los causantes del calentamiento global del planeta. Es uno de los asuntos primarios de la UNFCCC
A través del protocolo fue creado un calendario por el cual los países desarrollados tienen la obligación de cumplir una serie expectativas en relación a la reducción deemisión de gases efecto estufa, en, por lo menos, un 5,2% en relación a los niveles de 1990, durante los periodos 2008 a 2012. Estos países debían mostrar un cambio de actitud desde el año 2005.
El mismo protocolo especifica que las actividades comprendidas en los mecanismos mencionados deben ser desarrolladas de forma adicional a las acciones emprendidas por los países más industrializados desus propios territorios. Mientras tanto, algunos países como los Estados Unidos, intentan evitar los límites sobre el uso que pueden hacer de estos mecanismos.
El protocolo permite a los países ricos medir el valor líquido de sus emisiones, es decir, contabilizar las reducciones de carbono asociadas a las actividades de desmantelamiento y reforestación. Actualmente existen varias dudas sobre elfuncionamiento real de los mecanismos emprendidos por los países participantes

MODELO DE DESARROLLO LIMPIO
El Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) es esencialmente una implementación conjunta (Joint Implementation) entre un país donante con un compromiso y un país huésped sin compromiso. En otras palabras, los países desarrollados pagan para realizar proyectos que se llevan a cabo en países endesarrollo. Bajo el Artículo 12, los proyectos deben generar "Reducciones Certificadas de Emisiones" (certified emission reductions – CERs) que el país donante puede utilizar para cumplir sus compromisos de emisión.
El Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) permite a los países utilizar créditos obtenidos de las actividades realizadas con participación de países no para cumplir "una parte" de susobligaciones bajo el Artículo 3 del protocolo. Los proyectos certificables necesitan cumplir tres criterios generales (Articulo 12.5):
1) Participación voluntaria de cada parte
2) Producir "beneficios reales, mensurables y a largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático"
3) Producir reducciones en emisiones "que sean adicionales a las que se producirían en ausencia de la...
tracking img