Protocolo de la amj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROPUESTA DE REHABILITACIÓN Y REUSO DEL EDIFICIO DE LA
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE JALISCO”























PROTOCOLO



ANTECEDENTES:

Este edificio sede de la Asociación De Médicos De Jalisco, se construyó en la época de los 60’s, es de carácter funcionalista, en su fachada se puede apreciar claramente el ritmo en su composición; su estructura es unaretícula, el color, monótono y triste, el conjunto se encuentra rodeado de un enorme jardín; que con sus enormes árboles, pinos y eucaliptos, crea una cortina que lo aísla de la preparatoria 11 y del CUCS, instalaciones que pertenecen a la Universidad de Guadalajara; y en la vista hacia el sur se localiza el Hospital Civil, que genera una especie de remate visual. En el vestíbulo de ingreso se encuentraun mural de gran valor artístico, conmemorando la historia de la medicina en Jalisco, obra del muralista jalisciense Guillermo Chávez Vega. En un principio cumplía con la función de alojar a los socios, en sus aulas se realizaban eventos como asambleas y congresos, no obstante, siendo de índole oficial, en su gran salón, tenían lugar actividades del ámbito social, diplomático, político yrecreativo, haciéndolo reflejo de la sociedad de esa época; tiempo después se vio la necesidad de ampliar el salón con una terraza. Con el paso del tiempo y el implemento de nuevas tecnologías, se hizo evidente que el edificio fue quedándose rezagado en instalaciones y equipamiento en materia de exposición, los directivos hicieron caso omiso de la situación y permitieron la decadencia del edificio hasta suestado actual, motivo por el cual los expositores al no ver cubiertas sus necesidades optan por realizar sus eventos en otras espacios que cumplen con sus requerimientos.





















Guillermo Chávez Vega.
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 23 de marzo de 1931, hijo de Ignacio Chávez Sierra y de Maria Concepción Vega de Chávez.
Llevo clases de pinturacon el maestro José Vizcarra, en su ciudad natal, y dos anos en la antigua Academia de San Carlos, en la capital de la Republica.
Regreso a Guadalajara en 1951 y termino sus estudios en 1956, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad del Estado.
Invitado por los gobiernos de México y Polonia, Chávez Vega decoro ese mismo ano la Escuela Benito Juárez, de Varsovia. De regreso de su largoviaje pinto el mural “Historia de la Medicina en Jalisco” (1970), en la sede de la Asociación Medica del Estado.
Chávez Vega murió el 5 de julio de 1990. A partir de 1956, pinto 23 murales, 14 de ellos en Guadalajara; participo en 20 exhibiciones colectivas, y presento 30 exposiciones individuales. Entre sus inmuebles cuadros de caballete sobresale el Retrato de Consuelo.
En casi 40 anos detrabajo, Chávez Vega traslado a la pintura sus efectos, sus preferencias y convicciones políticas.










Las constituciones de México
Foro de Arte y Cultura,. Guadalajara, Jalisco, 1976











Las Revoluciones del mundo
Palacio municipal de Zapopán, 1972




COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA:

La falta de interés en mantener el edificio acorde a las necesidades delos expositores repercute directamente en el uso del mismo. Las distintas asociaciones han optado por trasladarse a diversos lugares que les ofrezcan el confort y prestigio acorde a su estatus social y profesional, como pueden ser hoteles de renombre, salones de eventos, salas de convenciones;
Dichas actividades infligen un gasto significativo que podría ser evitado si las asociaciones contarancon un espacio adecuado para satisfacer dichas necesidades.
El abandono parcial del edificio y la falta de mantenimiento, se hace evidente al analizar los daños que este ha sufrido con el paso del tiempo. Entre los deterioros que podemos encontrar destacan la humedad, provocada por el encharcamiento de agua en las azoteas; el piso agrietado, desprendimiento de pintura y enjarre, en los muros,...
tracking img