Protocolo de la cascara de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este proyecto surge a raíz de evitar la contaminación en el ambiente, con el uso de fertilizantes naturales hechos a base de cítricos como lo es la naranja, esto tiene como finalidad reducir los fertilizantes químicos que afecta nuestro ambiente natural. Por otra parte me llamo mucho la atención un grupo de trabajadores de la unidad sureste del CIATEJ, están interesados en laextracción de compuestos a partir de subproductos del procesamiento de la naranja ya que en el estado de Yucatán la mayor parte de la producción de la naranja se destina a la obtención de jugo, esto genera cantidades de subproductos como la cascara y el bagazo, pero los desperdicios tiene poco valor comercial, ya que es considerado como un desecho, sin embargo este material contiene compuestos quepueden ser destinados para algo productivo y ser considerado una materia prima de mucho valor.

Esta investigación me intereso mucho porque nos dará una visión, de que nuestro estado es considerado una zona turística muy conocida en el país y la mayor parte de las inversiones, están dirigidas a ese sector y más que nada en la zona a la zona norte del estado, por lo tanto no se le da elsuficiente interés al sector primario, en el cual me quiero encaminar, porque Quintana Roo es un lugar donde abundan grandes cantidades de coco, maíz, plátano, naranja, por mencionar algunos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad muchas personas usan diferentes tipos de fertilizantes químicos, ya sea para el uso de sus plantas, jardines o cultivos, pero no se dan cuenta que esos no son losúnicos recursos que se pueden optar, también hay fertilizantes que se pueden hacer a base de cítricos, que estos son menos dañinos que los otros. Lo que se pretende hacer en este trabajo es reducir los fertilizantes químicos que afecta nuestro ambiente natural, reemplazándolos por otros medios menos nocivos como son los abonos naturales.

CUESTIONAMIENTO GENERAL

¿Es posible realizar abono con lacascara de naranja?

PREGUNTAS ESPECÍFICAS

¿Qué beneficios tendría el uso de la cascara de naranja como fertilizante?
¿Qué impacto tendría en la sociedad el uso de este fertilizante natural?
¿Cree usted que para el sector agropecuario seria más económico disponer el abono natural que el químico?
¿Se reduciría la contaminación ambiental con el uso del fertilizante natural?

OBJETIVORealizar e implantar un programa para el uso de la cascara de naranja como propuesta para el abono.

De este se derivan otros objetivos secundarios:

• Estudiar los costos totales de producción.
• El tiempo de desarrollo del cultivo.
• Fuente generadora de empleo.
• Aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza.
• Estudiar los costos de maquinaria y equipo.
• Buscar fuentes deinversión.

JUSTIFICACIÓN

La naranja, es de gran importancia económica, se cultiva en regiones cálidas, la mayor parte de la producción se vende en forma de fruto entero; el resto se usa para elaborar jugo congelado y envasado, extractos y conservas.

Este proyecto es importante ya que el Estado cuenta con una gran producción de la naranja, situada en los municipios de José María Morelos, Felipecarrillo Puerto Y Othon P. Blanco, nos beneficiaria mucho en la producción, por la sencilla razón de que el abono contiene macro y micronutrientes que ayuda a dar mayor uniformidad en la plantación, también proporciona un cierto control en la calidad y tolerancia a plagas y enfermedades, por mencionar algunas.

Causaría un gran impacto en el medio ambiente, económico y social; se pretende que elabono se adquiera aun precio razonable, para las personas que estén interesadas lo puedan obtener a un bajo costo, por otro lado se espera que la sociedad tome conciencia de los recursos que nos brinda nuestro suelo es de mucha importancia y tal vez asi no continúen contaminando como lo hacen actualmente.

El proyecto tiene mucho que ofrecer, ya que nos encontramos situados en una región...
tracking img