Protocolo de la convivencia diaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de la convivencia diaria

(Selección de textos a cargo de Marcela Bucarey)

Primer Capítulo

Toda persona, de las condiciones sociales que sean, necesita conocer de forma más o menos perfecta, el conglomerado de detalles y gestos que le permita tratar a todo tipo de gente, con corrección y buen gusto.

La urbanidad se caracteriza por este conocimiento:

Urbanidad :finura, cortesía, comedimiento

La urbanidad es parte de la educación elemental de todo ser humano, ya que, como la palabra madre latina “urbanitas” lo dice, es saber comportarse en núcleo urbano, sin incurrir a conductas zafias y groseras.

Puede inducirse que urbanidad tienen que ver con la ciudad, pero, paradójicamente, esta puede darse perfectamente en el campo, y viceversa.De esto, podemos deducir que la urbanidad no es, pues, elemento inseparable de las ciudades modernas, ni mucho menos.

Con todo, el concepto de urbanidad sigue existiendo, a pesar de los pesares, y una persona fina y comedida, es también “urbana”, lo sigue siendo en el campo o la ciudad.

La palabra urbanidad tiene su origen en una antigua palabra latina: urbs, la urbe, la ciudad.Tenía urbanidad todo aquel que había aprendido a convivir en la ciudad, es decir, todo aquel que conocía y practicaba las normas de buena vecindad, cumplía los deberes para con su familia y reverenciaba a Dios en la manera debida. Es curioso que se le pueda oponer la palabra paganidad, como símbolo del estilo de vida más independiente y menos relacionado con los demás que se vivía en el pagús, enel campo.

Buenas maneras: Como todo conocimiento humano, las buenas maneras son adquiridas. Se aprenden. Podría decirse que se trata de las hermanas menores de las virtudes morales. Sin embargo, una persona honesta, bondadosa, ecuánime y justa, dista mucho de ser una persona civilizada y refinada, si no se atiene a las buenas maneras, pues, aunque su óptima disposición moral le haga merecer unsitio de preferencia en la sociedad, le falta pulirse. Es como el diamante en bruto, el cual, al sacarlo de la mina, ya tiene las características más esenciales.

FUNDAMENTOS DE LAS BUENAS MANERAS

En cuanto el niño alcanza la edad suficiente para entender las cosas, puede empezar a aprender el ritual de los “Buenos días” y “Buenas noches”; del “Adiós”, “Por Favor”, “Gracias” y “Conpermiso”.
Esta comprobado que las buenas maneras se adquieren en casa antes de los siete años. El niño que sabe comportarse a esa edad, posteriormente tendrá menos dificultades en la vida que el que despliega una mala conducta de forma habitual.

Así pues, en estos días de desconcierto, en los que las costumbres son cada vez más burdas y desprovistas de todo refinamiento, el niño que no gozaen su hogar de un ambiente refinado, o cuando menos correcto, es más vulnerable que aquel que sabe cómo tratar a sus semejantes con todo y cortesía. Así pues, nunca se insistirá lo suficiente en la importancia que tiene la educación en el hogar, recinto donde se forja al hombre del mañana.

Los niños, además de familiarizarse con las salutaciones básicas de “buenos días”, “Buenas noches”,etc., deben aprender a dar las gracias después de recibir un favor, el cual, naturalmente, debe pedir con la fórmula “por favor”.

Todo niño bien educado, debe ponerse de pie cuando llega una persona mayor y ofrecerle el asiento que ocupa, si no hay otro disponible.

Asimismo, deben ceder su asiento en el autobús o en el metro a las mujeres y a las personas ancianas.

En lacasa donde hay sirvientes, los niños deben ser gentiles y considerados con ellos. Deben aprender a disculparse cuando se tropiezan con otra persona.

En lo que respecta al tacto social, los niños deben aprender a no señalar a las personas con la mano, o a hacer comentarios acerca de su apariencia. Asimismo, nunca deben jactarse de la posición de su familia, de su dinero, de sus...
tracking img