Protocolo de la desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAESTRÍA EN
DOCENCIA Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
PLANTEL REYES
GRUPO: 158

ANTE PROYECTO DE TESIS
QUE RELACION SE ENCUENTRA DEL PROBLEMA DE DESERCION EN EL CONALEP CON LOS PROCESOS COGNITIVOS, CONDICION DE CLASE SOCIAL Y CAPITAL CULTURAL HEREDADO.

PARA OPTAR POR EL GRADO DE

PRESENTA:

VICTOR MANUEL ORTIZCORONA

Didáctica de la Investigación
MTRO. HUGO CANSINO MORALES

Los Reyes. Edo. De Méx.

INDICE


1.-INTRODUCCIÓN
Cuando nace un hombre llega al mundo con una multitud de potencialidades
latentes que se encuentran "dormidas", hasta que llega el momento de hacerlas
Despertar y esto sucede dentro del proceso que llamamos Socialización. Este proceso semantendrá el resto de nuestra vida y en é1 el individuo desarrolla una serie de potencialidades como son en un principio las habilidades de tipo prosocial, las psicomotrices, como aprender a coordinar movimientos y a caminar, después en la adolescencia se llega a una nueva etapa de desarrollo de las habilidades heterosociales.
Estas se manifiestan cuando el niño empieza a sentir la inquietud deconvivir
más con los jóvenes del sexo opuesto en lugar de los de su mismo sexo; esta etapa es de suma importancia ya que un correcto desarrollo de esta habilidad le podrá permitir realizar actividades como comunicarse adecuadamente con personas extrañas del sexo opuesto, interactuar en el ámbito laboral, conseguir empleo etc. Todas estas habilidades se desarrollan en diferente medida en cadaindividuo, esto va de acuerdo a los factores motivantes, esto es, que de acuerdo a los elementos que integran el contexto donde se desenvuelva el individuo serán las habilidades que este desarrolle.
Cuando este niño comienza a ser autosuficiente (camina por sí solo, ya habla,
Come solo y ya utiliza el sanitario), también empieza a estar sujeto a juicios
comparativos por parte de los adultos y escuando es calificado relativamente de tonto, muy listo, de inútil, etc. Sin embargo, los padres no se dan cuenta de que son ellos mismos en gran parte los autores de esa obra a la que llaman niño, y que las deficiencias que é1 presente no es otra cosa que omisiones cometidas por los mismos padres. Estas pueden deberse a la ignorancia o a la falta de atención, por ejemplo, modelos y enseñanzas que lespermita llegar a un nivel de habilidades óptimo. Este tipo de deficiencias lamentablemente son arrastradas por el niño a la primaria y si aquí no encuentra un profesor que motive e impulse este desarrollo la habilidad seguirá deficiente sino que en un caso extremo latente. Cuando entra a la secundaria el costal de las deficiencias ya aumentó su número con otras potencialidades igualmentedeficientes, como hacer resúmenes, administrar el tiempo, consultar dudas, aceptar ayuda etc.; causados por la aplicación de planes de estudios y curriculum de contenido
que impulsa la adquisición de bloques de conocimientos teóricos que los lleva a obstáculos cada vez más grandes que en algunas ocasiones los puede orillar a conductas extremas y definitivas como la deserción escolar.
La deserción esdefinida como el abandono de una actividad, responsabilidad o tarea sin haberla terminada por cualquier motivo excepto la muerte. Para efectos de este nos interesa la deserción en el ámbito escolar y más propiamente aplicado al nivel profesional técnico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el Plantel Iztapalapa III.
Tienen como objetivo dotar al individuo de loselementos necesarios para un adecuado desarrollo de sus actividades con el menor número de obstáculos posibles. De aquí se desprenden las habilidades sociales que son todas aquellas que le permiten al hombre desarrollar actividades donde el pueda interactuar con fluidez, comunicarse con los demás, aprender a pedir ayuda, a captarla y también aprende a dar las gracias y a decir que no (que aunque...
tracking img