Protocolo de la leyenda de 1900 respecto a los atributos de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA Y LA LEYENDA DEL PIANISTA DEL OCEANO

El día 1 de Marzo de 2011, en el Tecnológico de Antioquia sede Robledo, nos reunimos en las aulas 5-117 y en el 13-106, en clase de humanidades con el docente Carlos Mario López Barrios y compañeros de grupo, en un horario de 6:00 pm a 7:50 pm y de 8:10 pm a 9:30 pm, con el objetivo de hablar y aprender acerca de qué es la persona y susatributos y de relacionarlo con la película la leyenda del pianista en el océano ò la leyenda de 1900.

La actividad, se inició con la explicación del docente Carlos Mario López Barrios, quien nos dio a conocer la definición de persona, y su clasificación en persona natural y en persona jurídica, nos informó cómo nacen y cómo se forman, y cuáles serían sus atributos, los cuales permiten distinguir acada persona de sus semejantes y así certificar si existen o no.
Luego de la breve teoría, se continúo con una película llamada la leyenda de 1900 ó la leyenda del pianista del océano, donde nos mostraba que el protagonista Danny Boodman TD Lemon 1900, no existía para el mundo, ya que su vida entera la pasó en un barco del cual nunca salió ni piso tierra firme.
Finalizando se llegó a un acuerdogrupal; se compararía el video con la teoría de persona, especialmente con los atributos y se concluiría si 1900 existía o no, si cumplía con las reglas establecidas por la ley para ser reconocido ante el mundo.

Para hablar de los atributos, debemos saber que la persona es un individuo de la especie humana, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones.

Cuando los derechos yobligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona natural, la existencia de este comienza en el momento de ser concebido y termina con la muerte y cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, se habla de persona jurídica, un ente ficticio creado por la ley.
Los atributos hacen posible que el ser humano sea reconocido ante el mundo como unser único e irrepetible y así poder establecer una identidad.

Todo individuo para ser persona necesita de un nombre el cual es una palabra que se da para hacerlos conocer y distinguirlos de los otros.
Está formado por el nombre propio y el apellido, el primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el apellido está ligado a la filiación y revela los orígenes delindividuo. El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificación correspondiente por uno de los padres dando origen a su partida de nacimiento.

De acuerdo a la película, 1900 no cumple con este atributo pues a pesar de que tenía su nombre y fue puesto entre las maquinas del barco, no hubo nadie que lo registrará, ya que no tenía ni fecha de nacimiento ni familia. Parael mundo oficialmente no había nacido, no tenía documentos, pequeño siempre vivió en las bodegas del Virginia, pues fue criado escondido entre las habitaciones de los carboneros y las calderas.
La nacionalidad es la capacidad del individuo de pertenecer o tener origen por nacimiento o naturalización en una nación. Las características fundamentales o primordiales que debe tener una persona paraobtener la nacionalidad de una nación, deben cumplir dos de las siguientes tres características: obtener la nacionalidad que poseen los padres, obtener la nacionalidad del país donde nació, obtener la nacionalidad donde posee su domicilio actual.

1900 no cumple con este atributo ya que él vivía en el océano, no se tenía conocimiento acerca de su origen pues fue abandonado en el barco, encima delpiano y de éste solo se sabía que se llamaba Virginian, por lo cual nunca se conoció donde había nacido, no tenía parientes, ni nadie que certificará de donde provenía.

El Domicilio es donde la persona ejerce su profesión u oficio, es el lugar de permanencia del individuo.

1900 respecto a este atributo no es persona, debido a que el barco no fue su lugar de labor, fue su lugar de...
tracking img