Protocolo de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LATINOAMERICANO DE MEXICO
CLAVE: 1191 CICLO ESCOLAR: 2010-2011
LABORATORIO DE QUIMICA

PRACTICA No. DOS
TITULO:

TITULO: “METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS”

¡La mayoría de las sustancias que conforman la naturaleza son mezclas!
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
a) ¿Cómo separarías los componentes de una mezcla?
b) ¿En que te basas para seleccionar un procedimiento?MARCO TEORICO:
MEZCLA
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condicionesambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestosnuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
MEZCLA HOMOGENEA
Una mezcla homogénea es aquella donde la sustancia pierde sus propiedades originales, se puedeseparar por medios físicos. Su raíz “homo” indica semejante. A simple vista no se pueden ver sus componentes, en comparación de la heterogenea. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solventes, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar.
MEZCLA HETEROGENEA
Una mezcla heterogenea es aquellaque posee una composición no uniforme en el cual se pueden distinguir a simple vista los componentes y esta formada por dos o mas sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogenea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.
SEPARACION DE MEZCLAS
"separación de mezclas", tiene una gran importanciaporque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y métodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos.
La correcta separación de mezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará…
1) Destilación.
La destilación es elprocedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles.
 La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido en un matraz distinto al de destilación.
2) Evaporación.
Consiste en calentarla mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.
Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. Allí se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedandoasí un material sólido que contiene numerosas sales tales como cloruro de sólido, de potasio, etc.…
3) Centrifugación.
Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotación constante y rápido, lográndose que las partículas de mayor densidad, se vayan al fondo y las más livianas queden...
tracking img