Protocolo de litotripcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITOTRICIA

La litotricia extracorpórea mediante ondas de choque, como su nombre lo indica, aplica las ondas de choque desde afuera del cuerpo. Es una técnica que permite fragmentar cálculos urinarios para facilitar su eliminación a través de la orina, sin intervención quirúrgica directa. Es un procedimiento ambulatorio (el paciente permanece en la clínica un promedio de 2 a 3 horas).LITOTRIPTORES
Son aparatos utilizados en el tratamiento, vía externa, de cálculos renales o de vía urinarias, que han revolucionado a la medicina en este campo, ya que permiten fragmentarlos, sin someter al paciente a una cirugía u otros procedimientos invasivos y sus consecuentes peligros y molestias.
En la actualidad existen equipos cuyo sistema de transductores multifrecuencia, generan imágenes conmayor claridad para el diagnóstico y tratamiento, incluso permiten visualizar y documentar finos detalles de cálculos en el tracto urinario. Tienen además la característica de ser modulares, por lo que cada uno de sus componentes es fácilmente transportable y puede utilizarse en forma independiente.
[pic]
FUNCIONAMIENTO DE LOS LITOTRIPTORES
Los litotriptores son aparatos que cuentan con ungenerador electromagnético que produce una onda de choque de grandes amplitudes (con flancos de ascensión muy empinados) en un foco, localizado geométricamente por medio de coordenadas cartesianas definidas con Rx.
La transmisión de las ondas de choque en medios de escasa reflexión (agua y tejidos corporales que la contienen en abundancia) no sufre casi pérdidas. Su velocidad de propagación seaproxima a la del sonido en el agua.
Al llegar la onda de choque focalizada, a zonas de densidad diferente a la del contorno( cálculos), libera en ellas energía mecánica. Este es el fundamento de la destrucción de los cálculos mediante litotricia extracorpórea.
La producción de ondas de presión o de choque se describe a continuación:

Un condensador de alta tensión, carga primeramente un acumuladorde energía a una tensión de varios kilovoltios. Tras finalizar la carga, la energía eléctrica se almacena en los cristales contenidos en el acumulador y queda disponible hasta que el encendido de un descargador de chispa de alta tensión e intensidad provoca una corta descarga que genera ondas supersónicas, mismas que rompen los enlaces de los cristales que constituyen el cálculo, provocando así sufragmentación

El sistema de producción de ondas de choque está completamente cerrado, descartando el peligro de que el paciente se electrocute por alta tensión.
PROCEDIMIENTO
Está fundamentado en el principio físico de la refracción del sonido, sin embargo, las computadoras son herramientas fundamentales en varias etapas del procedimiento, que consiste en:

1. El paciente es colocado en unasuperficie horizontal (mesa de emplazamiento).

2. Se monitorean los signos vitales del paciente a lo largo de todo el procedimiento, mediante computadoras: tensión arterial no invasiva, electrocardiograma y oximetría.
3. Se coloca vía endovenosa de gran calibre con granula #18, equipo de venoclísis y cloruro de sodio, esta es de acceso para administración de la anestesia y líquidoscorporales en caso sea necesario
4. Se administra oxígeno con mascara c/ reservorio
5. Desde el panel de mando (sistema computarizado) se procede a la localización fluoroscópica del cálculo mediante un sistema radiológico de exploración bidimensional en el plano vertical y oblicuo, pues en la intersección de ambos rayos es donde se precisa el punto focal a intervenir.
6. La computadora dotada desoftware especializado nos permite observar la imagen con gran definición para lograr un enfoque preciso y milimétrico.

[pic]
7. Se continúa con el acoplamiento del aplicador al cuerpo del paciente y se inicia la sesión de ondas de choque, controladas en intensidad y duración por medio de computadoras, según el tamaño de los cálculos.
8. Algunos pacientes presentan alteraciones en su frecuencia...
tracking img