Protocolo de manejo en uci para pacientes con daño cerebral adquirido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN UCI PARA PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


1- PROPÓSITO
Definir criterios de terapia ocupacional para el manejo de pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) tanto a nivel general como cada centro en particular.

2- POBLACIÓN OBJETO
Esta dirigido a aquellos pacientes que sobrellevan un daño encefálico, enfermedad cerebro vascular o traumatismocraneoencefálico, que causan alteraciones sensitivomotoras (espasticidad o flacidez, déficit de la coordinación manual, alteraciones de la sensibilidad), alteraciones del lenguaje y la comunicación (afasias, disartrias, dificultades para la lectura y/o escritura) y trastornos neuropsicológicos (cognitivos y conductuales), conllevando a una dependencia ya que la enfermedad produce un impactonegativo en las actividades de la vida diaria de dicho individuo.

3- DEFINICIONES
El encéfalo, que junto con la médula espinal forman el Sistema Nervioso Central, está protegido por el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro es la estructura más compleja del organismo humano y el principal centro nervioso; sus diferentes áreas son las principales responsables delmovimiento, las sensaciones y percepciones, las emociones y la conducta. En él se llevan a cabo las funciones mentales superiores: atención, memoria, lenguaje e inteligencia. Cualquier daño cerebral puede afectar poco o mucho a estas funciones.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en sutrayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del/de la afectado/a y que durarán el resto de su vida.


Dentro del diagnóstico del DCA se incluyen las siguientes causas:

El Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) o Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro a las que llegan al mismo. Pordiversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis, trastornos del habla, conductuales, etc.



El Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) se produce por intercambio brusco de energía mecánica provocando un deterioro cerebral. esto puede ser debido a accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, agresiones,caídas, etc. Se produce una disminución de la conciencia, además de las secuelas resultantes de la zono del cerebro dañada por el golpe.

Un tumor cerebral es una masa formada por el crecimiento de células anormales o por la proliferación incontrolada de estas en el cerebro.

La encefalitis es la inflamación del cerebral causada generalmente por infecciones.

La hidrocefalia es un trastornogenerado por el acumulo excesivo de líquido cefalorraquídeo dentro de la cabeza.



Anoxias (ahogamientos, parada cardiorrespiratoria, etc).

Otros.

¿CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?
Las consecuencias derivadas de un daño cerebral son en la mayoría de los casos muy variadas. Estas dependerán de variables relacionadas con la lesión (etiología y tipo de lesión, la severidad y lalocalización, lateralidad...). Así mismo, dependerá de la persona afectada (el sexo, la edad, el nivel educacional, entorno familiar y social).
Según este conjunto de variables y el solapamiento que se produce, surge un abanico de secuelas y déficits característicos e irrepetibles en cada una de las personas afectadas.
Dentro de la especificidad de las secuelas se describen diferentes niveles:
A. NivelFísico:

 Motoras: hemiplejía (espástica, flaccida), hemiparesia, ataxia
 Sensoriales: pérdida de agudeza visual, movimientos oculares anormales, diplopía

B. Nivel Neuropsicológico:

 Alteraciones del lenguaje: afasia, disartria, apraxia del habla, alexia, agrafia
 Desorientación
 Atención-concentración
 Déficits visuoconstructivos y visuoperceptivos
 Déficits de...
tracking img