Protocolo de matrimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO SOCIAL DE LA BODA
PETICIÓN DE MANO:
La etiqueta más clásica para realizar la petición de mano indica que deben ser los padres del novio los que vayan a casa de la novia, y los padres de la novia los encargados de fijar una fecha para este encuentro y ejercer de anfitriones. De forma generalizada se optar por un almuerzo.
En la actualidad es habitual que los padres del novio lleguencon el novio. En otros tiempos, era habitual, según las reglas de etiqueta, que los padres del novio llegaran solos y posteriormente llegara el novio a la casa de sus futuros suegros. En cualquiera de los dos casos, si es bastante adecuado que el novio lleve un ramo de flores blancas a la madre de su novia, como detalle de cortesía o lo puede enviar en la mañana.
Durante el almuerzo (merienda,cena o lo que sea) se habla sobre los novios, sus planes, sus expectativas, etc. A los postres o durante la sobremesa es el momento en el que a la petición de mano se acompañan los tradicionales regalos de pedida. Los más habituales son:
1. Para ella, un anillo de pedida.
2. Para él, un reloj de pulsera.
Si la petición de mano es alrededor de una mesa, los padres de la novia son los quepresiden el acto, y los del novio se colocan a sus respectivas derechas (la madre del novio a la derecha del padre de la novia, y el padre del novio a la derecha de la madre de la novia). Si alguno de los padres es viudo, la colocación solo varía en función del cónyuge que falte que se completará con la persona que le siga. Hablando de viudos, es un detalle educado, si alguno de los contrayentes esviudo, escribir una carta a los padres del anterior cónyuge anunciándoles la noticia.
LAS INVITACIONES:
Son la confirmación oficial a familiares y amigos, del próximo enlace matrimonial.
Datos
En las invitaciones deben figurar una serie de datos básicos que informan al receptor de la misma. Deberían figurar: los nombres de los contrayentes, los de sus padres, el lugar, la fecha y la hora de laceremonia de enlace, las direcciones y/o los teléfonos de ambas familias y opcionalmente la petición de confirmación de asistencia.
Si el lugar es complicado de localizar o hay muchos invitados de fuera, se suele adjuntar un pequeño plano indicando como llegar y la situación del sitio de celebración.
Una colocación clásica de los datos en una invitación es: los nombres de los padres de la noviaen la parte superior izquierda; los de los padres del novio en la parte superior derecha.
Centrado el lugar, la fecha y la hora de la ceremonia. La dirección de la novia en la parte inferior izquierda; la del novio en la parte inferior derecha
Las invitaciones se deben enviar al menos con un mes de anticipación; La entrega se suele hacer en mano a los familiares más cercanos, y que residen enla misma ciudad que los contrayentes. Lo mismo ocurre con los amigos.
los sobres deben ser manuscritos por los propios novios. Se indica siempre el nombre del cabeza de familia seguido del de su señora/pareja o de "... y familia" cuando se invita a todos los que viven bajo "el mismo techo". Para solteros, solteras y viudos su nombre completo.
REPARTIR GASTOS:
Algunas costumbres van cambiando yotras se van perdiendo. Este es el caso del tradicional reparto de gastos. Actualmente, es más una "negociación" que una tradición.
Las familias y los novios "pactan" el reparto de gastos en función de diversos factores, pero principalmente, teniendo en cuenta las posibilidades de cada familia.
No obstante, para los que quieran seguir al pie de la letra la tradición, vamos a dar el reparto degastos tradicional, que se contemplaba antes en una boda:
Padres de la Novia
* -------------------------------------------------
El vestido.
* -------------------------------------------------
El tocado y la peluquería.
* -------------------------------------------------
El ajuar de la novia.
* -------------------------------------------------
Las invitaciones de boda.
*...
tracking img