Protocolo De Minessota

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El Protocolo de Minnesota

La Antropología Forense es el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.
(Amnesty International 1994: 147) Por regla general, los familiares y los amigos depersonas "desaparecidas" se dedican durante años a la búsqueda de sus queridos. A veces, durante la búsqueda, se evidencia que muy probablemente el "desaparecido" esté muerto. A menudo se localizan cementerios donde yacen las víctimas de "desapariciones". La identificación de estos cuerpos es el trabajo de un equipo de médicos forenses. La medicina forense es un término global para tres diferentesdisciplinas:

* la patología forense
* la odontología forense
* la antropología forense

Por la naturaleza de su trabajo, el médico forense es muy importante para los familiares de "desaparecidos" Pues, él puede poner fin a la inseguridad roedor de los familiares identificando a las víctimas de una violación de derechos humanos tales como un asesinato político o una "desaparición". Por mediode la identificación, a las víctimas anónimas de una fosa común les puede dar un nombre y una historia. De esa forma se les rehabilita como seres humanos. Aparte de eso, la identificación les ofrece a los familiares la oportunidad de rendirles el último honor a las víctimas y de darles el entierro que se merecen. Además, después de que se ha encontrado e identificado un cuerpo, los familiaresfinalmente pueden empezar a guardar luto, lo cual no fue posible durante el período de inseguridad en la que se encontraban. Por último, el trabajo de los médicos forenses tiene importancia también porque los resultados de sus investigaciones pueden servir de pruebas, y tal vez hagan posible el enjuiciamiento de los presuntos culpables. Por ejemplo, durante el tribunal de Yugoslavia en La Haya,diferentes antropólogos forenses de Physicians for Human Rights, han dado su testimonio. Basándose en sus descubrimientos trataron de demostrar que en la antigua Yugoslavia había tenido lugar un genocidio.

Es un hecho que los familiares de "desaparecidos" apenas pueden hacer algo sí mismos durante las excavaciones. A pesar de ello, maneras describiremos en este capítulo algunos de los métodos deinvestigación utilizados. El de que se sepa algo de las posibilidades y de las restricciones de estos métodos, puede tener como consecuencia que las esperanzas de los familiares son razonables. Además, así se pone en claro cuáles son los datos de los "desaparecidos" de los que tiene que disponer el médico forense a fin de poder identificarlos.

Generalmente, es sólo después de que los cuerpos aexaminar ya no estén reconocibles ni tampoco en condiciones de ser presentados a los familiares para su identificación visual cuando se necesita recurrir a un equipo de médicos forenses para la identificación.

El trabajo de un médico forense consiste en comparar los datos ante-mortem (los cuales puede averiguar por medio de material visual -fotosy por entrevistas con familiares o con testigos) conlos datos post-mortem descubiertos por él mismo. Se trata por ejemplo de la comparación de datos con respecto al sexo, a la edad, la estatura, el porte y la dentadura. Un equipo de médicos forenses como por ejemplo el de Physicians for Human Rights, está compuesto de diferentes especialistas y expertos, como dactiloscopistas, odontólogos, patólogos, fotógrafos, antropólogos y expertos en ADN(Acido Desoxirribonucleico). Las actividades de cada uno de estos expertos quedarán claras en las descripciones que le damos a continuación.

1. El dactiloscopista compara las huellas digitales de los dedos, de los pies y de las manos. El patrón individual de una huella es único. Generalmente los dactiloscopistas pueden aún tomar huellas de cuerpos que han permanecido enterrados por mucho tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolos
  • Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS