Protocolo de modelos de naciones unidas

Páginas: 27 (6612 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
BOLMUN: Modelo de las Naciones Unidas.

INTRODUCCIÓN

BUMUN es una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en esta simulación, los estudiantes , como representantes de una nación, asumen el papel de delgados de los diferentes países miembros de la organización y discuten la búsqueda de soluciones a los diversos problemas del mundo, que conforman la agenda de lasNaciones Unidas.

Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación, la ONU contaba con 51 países miembros. DichaMembrecía ha aumentado a 191 países.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo. Así pues proporciona el mecanismo más importante que existe en el mundo para encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países. Y con esto adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a lahumanidad.

De esta manera la meta del modelo es llegar a un consenso para la solución de las temáticas mundiales. Su éxito depende del grado de negociación y búsqueda de consenso que se desarrolle durante los debates.

PREPARACION PARA EL MODELO

Una preparación solida de los participantes del modelo de Naciones Unidas es fundamental para el éxito de la simulación. Durante las semanas quepreceden al modelo, las estudiantes deben investigar a fondo la historia y situación económica, cultural y social del país que deberán representar, así como sus intereses nacionales, sus relaciones internacionales y su posición sobre cada uno de los temas que serán debatidos.

Existen cuatro grandes rubros que deben contemplarse en la preparación de un delegado:
- Preparación sobre el trabajode las Naciones Unidas.
- Preparación sobre el país a representar.
- Preparación sobre el tema a debatir.
- Preparación sobre las Reglas de Procedimiento y Protocolo.

El participante debe identificarse como representante de un país concreto, para lo cual es necesario que se familiarice con la nación que representa, y que investigue detalladamente la posición del país frente a lostemas que serán debatidos en el modelo. Si bien, es natural y de gran valor que el estudiante se forme una opinión personal sobre los temas de debate, nunca debe perder de vista que durante la simulación defenderá los intereses y puntos de vista del país que represente y no los propios. Por ello, las propuestas que se presentan durante el modelo pueden ser innovadoras pero no deben serimprovisadas y principalmente deben estar basadas en las posicione reales de los países a representar. Cabe mencionar que durante los debates, el delegado en todo momento hablara en nombre de su país por lo cual no podrá dirigirse en primera persona.

Otro aspecto importante de la preparación y participante de cada delegado es mantenerse informado sobre la situación mundial en todas las esferas que leconciernen a conflictos que pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Posición Oficial

La posición oficial es un ensayo en donde cada delegado expresa la posición de su país en relación a los tópicos de se discutirán dentro del comité. Este ensayo consta de dos partes: una página de introducción y dos páginas con la explicación de la posición oficial del país en cada tópico de laagenda.
Regla.- Todo delegado participando en un comité deberá presentar su Posición Oficial por escrito a la mesa directiva, en la primera sesión. En caso de no atender a estas instrucciones, no podrá asistir a la segunda sesión y se aplicara una amonestación. El delegado deberá responsabilizarse y escribir su Posición Oficial en el tiempo considerado para la segunda sesión, en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUD- Modelo de las Naciones Unidad
  • Modelo De Las Naciones Unidas
  • modelo de naciones unidas
  • Postura de modelo de naciones unidas
  • model naciones unidas
  • Simulacro de Modelo de las Naciones Unidas
  • modelo naciones unidas
  • Modelo De Las Naciones Unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS