Protocolo De Montreal

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Que es el Protocolo de Montreal?
El protocolo de Montreal es un tratado internacional diseñado para proteger de las sustancias agotadoras a la capa de Ozono”. Este protocolo limita, controla y regula la producción, el consumo y el comercio de las numerosas sustancias depredadoras de la capa de Ozono.
Cuando se creó y firmo?
La fecha de acuerdo y firma del Protocolo de Montreal fue el 16 deseptiembre de 1987: y, la fecha en la cual entro en vigor fue el 01 de enero de 1989.
Objetivo del Protocolo de Montreal
Es el de proteger la capa de ozono mediante el control de la producción de sustancias degradadoras de la capa, con el cumplimiento de la meta de reducir la producción de gases CFC (clorofluocarbón), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmosfera es la principalcausa del adelgazamiento en la capa de ozono.
Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma (llamado calendario en el tratado) de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.
Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050.
Su forma ajustada en:
*Londres, 1990
* Nairobi ,1991
* Copenhague, 1992
* Bangkok, 1993
* Viena, 1995
* Montreal, 1997
* Beijing, 1999
Naciones comprometidas a cumplir las disposiciones
Las naciones que se establecen en el mismo son un total de 180, entre los que se pueden mencionar: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Ucrania, Tailandia, Panamá entre otros.
Las partes en el presente Protocolo.* Son partes en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.
* Tienen la obligación de tomar las medidas adecuadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
* La emisión en todo el mundo de ciertas sustancias puede agotar considerablemente y modificar la capa de ozono.
* Posibles efectos climáticos de las emisiones de esas sustancias.
* Las medidas paraproteger la capa de ozono deben basarse en los conocimientos científicos teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos.
* Proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales.
* Así como en particular las necesidades de los países en desarrollo.

¿Por qué se formó el protocolo de Montreal?

Ubicada a una distanciaentre 10 y16 kilómetros de la superficie de la Tierra, la capa de ozono la protege filtrando la radiación ultravioleta solar, lo que a su vez protege el medio ambiente y la salud humana de todos los habitantes del Planeta. Según la ciencia moderna la capa de ozono que envuelve a la Tierra se formó hace unos 400 millones de años y permaneció prácticamente incólume (y, por consiguiente, en ciertamedida ignorada) durante prácticamente todo ese tiempo.
En 1974 dos químicos de la Universidad de California en Irvine presentaron la hipótesis de que las continuas emisiones de clorofluorocarbonos (CFC), un conjunto de productos
químicos industriales de amplio uso podían estar poniendo en peligro la integridad de la capa de ozono
En su artículo publicado en junio de 1974 en la revista Nature, F.Sherwood Rowland y Mario Molina exponían la teoría de que, en estado estable, los CFC llegaban a la estratosfera y su exposición a la radiación ultravioleta solar daba lugar a su descomposición.
Una vez liberados de sus enlaces, los átomos de cloro contenidos en los CFC inertes iniciaban un proceso de reacción en cadena que destruía cantidades significativas de ozono estratosférico.
De hecho,Rowland y Molina estimaban que un átomo de cloro podría destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. También expresaron la opinión que el nivel de CFC que se liberaban en el medio ambiente era insostenible y que, si ese problema no se atajaba el ozono estratosférico se reduciría considerablemente lo que probablemente ocasionaría una mayor incidencia de cáncer cutáneo, mutaciones genéticas, daños para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de montreal.
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo De Montreal
  • protocolo de montreal
  • PROTOCOLO DE MONTREAL
  • Protocolo De Montreal
  • Protocolo de montreal
  • Protocolo de Montreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS