protocolo de muestreo de reptiles en Quihuiztlan Veracruz

Páginas: 38 (9375 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Instituto tecnológico de boca del rio

Licenciatura en biología

2 A
Biología II

Identificación de especies de lagartijas y lagartos de zona arqueológica de Quiahuiztlan
Autores:
Fuentes Meza Cristina
García Ferrer Loyda
Lara Carballo Adriana
Solís mendosa Faridy

Enero- julio 2014


Identificación de especies de lagartijas y lagartos de zona arqueológica de QuiahuiztlanMarco teórico:
El nombre del sitio es de origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia". El sitio se encuentra sobre el Cerro de los Metates (referido también como Cerro Bernal), llamado así por que en él se han encontrado muchos pequeños metates enterrados, el ecosistema de la zona es sabana tropical, entre lavegetación existen cactus, arbustos y algunas plantas con propiedades medicinales como la quina (paludismo), guásima (diarrea), puan (sarampión), árnica, palo volador, palo verde, moral, chaca o palo mulato y flor de día. El Cerro de los Metates se encuentra en la llamada Faja de Totonacapan que limitada al Norte por el río Nautla y al Sur por el río Actopan.
El municipio tiene una vegetacióncompuesta en su mayor parte por matorrales xerófilos, estos son típicos de clima árido y semiárido (inermes y espinosos), magueyes, nanches, nopales, mezquites, garambullos, pitahayas y biznagas. En el municipio existen algunos tipos de árboles, como pirules, encinos, huizaches, fresnos y oyameles. La diversidad de la flora en el municipio es contrastante: mientras que en la parte bajacorrespondiente al Valle del Mezquital la flora es escasa y la geografía es de características semidesérticas, la parte alta presenta regiones semi-húmedas y boscosas, con una flora mayormente forestal.
La fauna perteneciente a esta región está compuesta por conejos, ardillas, tlacuaches, armadillos, gatos monteses y víboras de cascabel. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que sepresentan propician que se dé la presencia de coralillos, alacranes, lagartijas, camaleones, arañas, ciempiés, grillos, chapulines, hormigas y pinacates.

MATORRAL XEROFILO:
Los matorrales xerófilos se localizan en la zona árida y semiárida del país; ocupan la mitad del territorio nacional. Son importantes porque son el centro de origen y evolución de muchos grupos de plantas, sobre todo de lascactáceas.
El Matorral Xerofilo es definido como un ecosistema en el que la precipitación pluvial es muy limitada, generalmente menos de 250 mm, y esto restringe en mayor o menor medida el florecimiento de la vida.
Los ecosistemas áridos de México son de baja productividad debido a la escasa precipitación y la variación extrema de temperaturas (hasta 20° de variación).
Sin embargo, a pesar desu sencillez estructural son ecológicamente muy complejos. Los desiertos se caracterizan por una vegetación adaptada a la escasez de agua. Las adaptaciones de las plantas a la limitación del agua varían desde reducir o eliminar sus hojas, convirtiéndolas en espinas y realizando la fotosíntesis en los tallos, como en las cactáceas, aprovechando las escasas lluvias tormentosas que frecuentemente sonlas únicas que caen en los desiertos, o tener raíces muy profundas que alcanzan a utilizar los recursos acuíferos muy por debajo del nivel del suelo.
En general los Matorrales pueden ser rocosos o arenosos, y la vegetación cubre una proporción relativamente pequeña del suelo, por lo que éste siempre está expuesto al sol. En estas áreas hay un gran número de especies endémicas (cerca del 60% delas especies).
La vegetación de los matorrales xerófilos puede estar dominada por arbustos, o por plantas rastreras, o por cactos columnares.
Entre los animales comunes a estos ecosistemas están muchos insectos como abejas; así como alacranes y arañas, muchas especies de serpientes, lagartijas, algunas tortugas; y aves como el carpintero del desierto, matracas , correcaminos y tecolotes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de muestreo mineria
  • protocolo de muestreo para microbiologia
  • Protocolo de muestreo de materia organica
  • Protocolo Del Muestreo
  • Muestreo de mosca pinta (Aeneolamia spp.) en Veracruz, Mex.
  • PROTOCOLO DE ALISTAMIENTO PARA EL MUESTREO
  • Protocolo de muestreo de suelos
  • Protocolo de muestreo de aguas continentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS