Protocolo de necropsia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PROTOCOLO DE NECROPSIA CLINICA |
|
|

|
PROTOCOLO DE NECROPSIA CLINICA |
|
|

PROTOCOLO DE NECROPSIA CLINICA

JUSTIFICACION DEL TEMA

OBJETIVOS PRIMARIOS

* Integración de los componentes básicos para la realización de una necropsia médico legal.

* Adquirir conocimientos de las ciencias médicas en la aplicación de técnicas y procedimientos de patologíaforense para estar en capacidad de determinar la causa y la manera de muerte siguiendo un protocolo y una metodología concreta.

* Aprender a abordar adecuadamente aquellos casos donde la causa de muerte se encuentra en estudio, o muertes por trauma contundente y poderlas relacionar con situaciones en accidente de tránsito, caídas, o de otros traumas de diversos orígenes; contribuyendo a aclararlas dudas en las muertes.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

* Hacer uso del método científico para el estudio de la evidencia física, como medio para verificar que se ha cometido un crimen, corroborar o descartar testimonios, exonerar a un inocente bajo sospecha, identificar a la persona o personas responsables y disponer de pruebas objetivas y controvertibles que puedan sustentar una acusación.* La documentación y la preservación son procedimientos básicos para obtener resultados exitosos en el trabajo junto con la evidencia física tanto en la investigación como en los procesos judiciales.

* Aplicar las técnicas y procedimientos satisfaciendo los requerimientos de la investigación sustentando los hallazgos de manera crítica, investigando lesiones o alteracionesanatomopatológicas cuyo descubrimiento o comprobación van a servir para ayudar al establecimiento de la causa de muerte en un caso jurídico.

* Conocer toda la información disponible y acceder a documentos técnicos de utilidad práctica tales como fotos, croquis, diagramas y planos de la escena, declaraciones de testigos, historias clínicas, etc.

* Conservar y procesar la evidencia mediante el registro delos nombres de los custodios, momentos en que tuvieron acceso a la evidencia y procedimientos que sobre ella se realizaron, con el fin de garantizar la integridad, identidad, preservación, seguridad y aptitud de los mismos a lo largo del proceso investigativo.

* Abordar el caso de manera sistemática, realizando todas las actividades descritas para garantizar el adecuado manejo del cuerpo yde la evidencia física relacionada.

PROTOCOLO DE NECROPSIA MEDICO LEGAL

Fundamentos
Se basan en la búsqueda de la evidencia física del crimen por medio del método científico. La evidencia física se rige por el principio de Transferencia o de Intercambio de Locard , que dice que la escena, víctima y agresor, dejan un rastro simultáneamente entre sí (evidencia).
Para obtenerresultados exitosos con esa evidencia es muy importante tener en cuenta los conceptos de documentación (un registro detallado y sistemático de los hallazgos, que pueden ser fotos, papeleo, vídeos, grabaciones, etc.) 1, y la preservación (que es mantener en adecuada condiciones las evidencias físicas)2.
Para poner a funcionar una investigación de un crimen, se necesita de la colaboración devarías instituciones, ramas científicas y la policía. Los conocimientos provistos del tema de necropsia son por programas de organismos internacionales, en este caso ICITAP.
En la investigación del crimen necesitamos identificar
* La escena primaria
* Escenas relacionadas
* Evidencia psicológica
* Evidencia asociativa
Examinar el cadáver de una víctima de un crimen hace parte de lasbúsquedas de pruebas de evidencia física, usadas después en el marco penal.
Componentes de la necropsia
Para realizar la necropsia y realizar un examen del cadáver tanto interno como externo, necesitamos seguir una serie de técnicas para logarlo de una manera idónea:
1. Información disponible: Antes de hacerla necropsia acceda a toda la documentación y relatos de los testigos acerca...
tracking img