Protocolo de obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinación de Educación en Investigación en Salud

Proyecto
Desnutrición en niños de 1 a 4 años de guarde

Fecha de inicio: 4 de agosto del 2010
Fecha de término:
Feche de registro:
Fecha de aceptación:
Fecha de publicación:

Cd. Valle Hermoso Tamaulipas a 4 de agosto del 2010

Índice:

1. Planteamiento del problema
2. Antecedentes
3. Objetivos
4. Justificación5. Hipótesis
6. Material y métodos
7. Resultados
8. Discusión
9. Conclusión
10. Referencias
11. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cual es la incidencia de desnutrición en niños de 1 a 4 años en la guardería?

ANTECEDENTES

La evaluación del estado nutricional en el niño nos permite conocer si su crecimiento es anormal y por ende su estado de salud, es unaherramienta útil para la detección temprana y tratamiento de deficiencias o excesos nutricionales, las mediciones antropométricas constituyen las mejores indicadores del estado nutricional, son esenciales para la evaluación clínica del crecimiento físico del niño, el cual es un proceso complejo y dinámico, influyendo los factores ambientales, genéticos y nutricionales.
Las medidas antropométricas mascomúnmente utilizadas en los niños son: peso, talla o longitud, perímetro cefálico, pliegues cutáneos y circunferencia bronquial, los cuales son comparadas con los valores de referencia y nos permite conocer la velocidad de crecimiento, determina situaciones de riesgos o anormalidades en el estado nutricional.

Desnutrición:

Chávez, M. C. Madrigal, H; villa, A, & Guárenos, N. (1999).Identificaron la prevalencia de desnutrición infantil por zonas rurales en México. La mayor prevalencia de bajo peso tanto a nivel nacional como regional fue del sur con el 48.8%. El tipo más frecuente de desnutrición fue la leve y moderada en el sureste de el país comparado con las otras dos regiones.
El 41.1% de la población infantil indígena, en niños menores de 5 añosa nivel nacional presenta bajopeso para la edad. Por regiones la prevalencia observada de peso bajo fue en la zona sur de 49.8%, en las zona centro de 34.0% y en la zona norte de 22.6%. a nivel nacional la desnutrición leve, el indicador peso/edad, tuvo una prevalencia de 28.9% y la moderada y severa un 12.2%, la zona sur mostro prevalencias mayores de desnutrición leves y moderadas.
Se concluyo que el estado nutricional delos niños estudiados muestran polarización geográfica, las mayores prevalencias por déficit se observaron en el sur del país este fenómeno podría ser debido a estos estilos de vida y disponibilidad de alimentos diferentes por cada región.

Vegas, S. J., Torres, C. L., Cupich, M. P., J. J. & Cisneros, M. (2006) correlacionaron con el nivel socioeconómico y estado nutricional de los niños de 4 a5 años de edad en la ciudad de Chihuahua que asistían al jardín de niños durante el año 2005. Fue un estudio trasversal, se realizaron encuestas de frecuencia de consumo de alimentos. Se determinaron variables de somatometria y se clasifico el estado nutricional conforme al peso para la talla con tablas de referencia de la norma oficial mexicana (NOM) para el control de la nutrición, crecimientoy desarrollo del niño. Participaron 206 niños 37.8% de nivel socioeconómico bajo y menos del 19.9% de nivel medio y 42.22% de nivel medio alto.

La prevalencia de desnutrición fue el 22.8% con 17.1-28.5% prevalencia de sobrepeso, 18.47% con obesidad. Del total de infantes el 16.3% se encontró consumían sus porciones de forma óptica, el 61.7% de forma deficiente, y el 32.0%. Se evidencio altaprevalencia de desnutrición.
El nivel socioeconómico no explico por si solo el estado nutricional de los niños, los investigadores recomiendan que el país se deba realizar programas a través del sector salud para anular este problema de salud pública.
Castillo, C. D., 2004 estudiaron la situación económica de Paraguay y el incremento de desnutrición infantil tipo edematosa en niños menores de 5...
tracking img