Protocolo de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el Protocolo de Observación

La observación es un método de trabajo que requiere rigurosidad científica, implica un proceso de aproximación al conocimiento de una acción o situación. Debe estar al servicio de los objetivos del trabajo a abordar y de la información que se desea recabar. Como método es un proceso que está orientado por una intención que ha sido previamente explicitada ydirigida a alcanzar un objetivo (exploratorio, descriptivo, interpretativo). La observación es una técnica de utilidad para recoger información. Es un instrumento privilegiado para el trabajo con niños, niñas, familias y docentes que puede aplicarse en diferentes situaciones.

La observación puede ser: Científica. Tiene un objetivo claro, definido y preciso. El investigador sabe lo que deseaobservar y para qué desea hacerlo, implica prepararla cuidadosamente. No científica. Significa observar sin intención, sin objetivo y sin preparación previa. La diferencia entre ambas está dada por la intencionalidad. Pasos a seguir: 1. 2. 3. 4. 5. Determinar el objeto, situación, caso a observar. Definir los objetivos de la observación. Elegir el instrumento y la forma para registrar los datos.Analizar e interpretar los datos observados Registrar en un informe los resultados obtenidos.

La observación científica puede ser:
Directa o indirecta.

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es indirecta cuando el observador entra en conocimiento del hecho o fenómeno a través de las acciones realizadas por otros.Para ello se utilizan distintos tipos de documentación: informes, grabaciones, etc. relacionados con el hecho en cuestión.
Participante o no participante.

Es participante cuando para obtener los datos el observador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno para conseguir la información “desde adentro”. En la otra, el observador recoge información “desde afuera”, sin intervenir en el grupo, hecho ofenómeno. La mayoría de las observaciones son de este tipo.
Estructurada y no estructurada.

11

La estructurada se realiza con ayuda de elementos técnicos apropiados para la recolección de información: cuadros, grillas, listas de control, fichas, tablas, documentos. La no estructurada se realiza en forma libre.
Individual o de equipo.

La individual es la que hace un investigador, laotra se realiza en equipo. Todos observan y luego cotejan los datos obtenidos aportando la complementariedad de las miradas y diferentes saberes. Sesgos de la observación y del observador. Toda observación contiene sesgos del observador. No existe una observación objetiva. La observación como método no es infalible, por lo tanto los datos deberán manejarse éticamente, ya que no son concluyentes, nidefinitivos y es necesario contrastarlos con otros métodos y otras investigaciones.

GUIA DEL PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN
12

NIÑOS
Indicadores
1 Muy satisfactorio
Integración en relación con sus pares
Actitud propositiva:
solidaridad,

Escala

2 Satisfactorio
Inclusión grupal.

3 Insatisfactorio
Aislamiento. Exclusión. Conductas desadaptadas. Liderazgo negativo.

Compañerismo.cooperación,
liderazgo

Respeto de
normas y límites

positivo

Relación con los adultos

Comprensión de las normas y límites. Capacidad de análisis

Respeto de
normas y límites. Capacidad para establecer vínculos de confianza Integración en las actividades propuestas.

No respeto de normas y límites. Dificultad en establecer un vínculo de confianza con el centro.

ParticipaciónActitud

proactiva.

Autoexclusión/exclusión.

Niveles de
autonomía Resuelve situaciones sin necesidad de un referente adulto. Por momentos necesita ayuda. Dependencia permanente con otro.

Liderazgo Lo evidencia positivamente. Integra el grupo, liderando ocasionalmente. Mantiene la concentración en forma sostenida. En ocasiones logra manejarla. Desarrolla esta habilidad en forma...
tracking img