Protocolo de planeación

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La clase de concepciones de Planeación se desarrolla a partir de aclarar la diferencia entre planeación y planificación, entendiéndose esta última como el plan general para obedecer a una meta u objetivo propuesto en la etapa de planeación. Planeación es una visión con sentido hacia los problemas del desarrollo que nos muestra hacia dónde va dirigido nuestro plan .En la etapa de planeaciónrespondemos a la pregunta del ¿Cómo lo voy a hacer?, obedeciendo esta al término de concepción la cual tiene que estar articulada a una visión que es la forma cómo el planeador mira la realidad.

Por otra parte para comprender las concepciones de planeación, cobra una importancia primordial para el curso, comprender los diferentes paradigmas, iniciaremos con el de la objetividad: el sujeto esdiferente al objeto es un paradigma disciplinar, que propone la neutralidad hacia una perspectiva determinada pretende conllevar a decisiones que posteriormente se convierte en acciones, este paradigma aborda un objeto de estudio desde una disciplina, limita la realidad, y por lo tanto no nos deja ver más allá de una sola mirada.

El paradigma de la subjetividad intersubjetivo surgió después de la IIguerra mundial, después de la posguerra del 1945 había una crisis de sentido de la humanidad, es interdisciplinario propone una posición desde diferentes puntos de vista, se refiere a la construcción social.

Teniendo en cuenta estas definiciones es importante resaltar que planeación y desarrollo son uniones indivisibles, porque hoy en día la planificación se hace desde la gente,convirtiéndolos en participantes del desarrollo.

En relación con el tema de las técnicas de planificación, es importante conocer las teorías más utilizadas sobre el análisis de la estructura urbana, iniciaremos con el enfoque de Funciones Urbanas para el Desarrollo Rural FUDR “tiene como objetivo central lograr el crecimiento económico con equidad regional, centrándose en la dimensión espacial y delocalización del desarrollo, entendido éste como crecimiento económico y equidad social. Parte del supuesto básico según el cual “…si los gobiernos de los países en desarrollo quieren alcanzar un desarrollo geográficamente difundido, deben invertir con un patrón de dispersión geográfica” (Rondinelli, 1985)”. Según lo citado anteriormente el enfoque FUDR propone un modelo de descentralización geográficateniendo en cuenta el nivel poblacional de las regiones y sus características, de esta forma los bienes y servicios serán presupuestalmente sostenibles, porque se calculan las potencialidades de la posición geográfica y de su población.

Este enfoque propone que la población se distribuya en asentamientos de diferentes tamaños con diferentes funciones, cada asentamiento tiene necesidadesbiofísicas y socioeconómicas que debe satisfacer, las relaciones, deben ser manejadas de la siguiente manera; las relaciones del lugar con su respectiva influencia, las relaciones de lugares centrales de una misma región, y las relaciones entre lugares centrales de una región con lugares por fuera de ella.

Los recursos y las necesidades son limitados, la población tiene que desplazarse a otrosasentamientos cuando en el que habita no se producen los suficientes bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades.

El enfoque FUDR se centra especialmente en las regiones de producción agropecuaria, y tiene en cuenta las posibles potencialidades de las regiones. Por eso propone diez ciclos, que permiten utilizar sustancialmente la información de los asentamientos.

1) Análisis de los recursosregionales este describe las característica económicas, sociales, y geográfica con el fin de crear un referente a la información básica de acuerdo a la región.2) Análisis de asentamientos, se incluyen la localización, característica física, demográfica, y funcional de los asentamientos, clasificación morfológica que determina cuales comunidades son urbanas y rurales, estas características permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de planeación en la producción de multimedia educativo
  • Planeación de protocolo
  • Protocolo de planeación
  • Protocolo de planeacion
  • Protocolos
  • Protocolo
  • Protocolo
  • Los protocolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS