Protocolo de puerto españa

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Protocolo de Puerto España
El Protocolo al Acuerdo de resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica firmado en Ginebra el 17 de febrero de 1966, mejor conocido como Protocolo de Puerto España,1 firmado por Guyana, Reino Unido y Venezuela el 18 de junio de 1970, fue un protocolo anexo al Acuerdode Ginebra de 19662 que durante un plazo de 12 años "congelaría" las conversaciones entre ambas partes sobre conflicto limítrofe por la zona de la Guayana Esequiba, territorio reclamado por Venezuela bajo la ocupación y administración de Guyana.
El Protocolo de Puerto España se suscribe después de que la Comisión Mixta creada en el Acuerdo de Ginebra de 1966 no lograra una solución paraconflicto en el plazo estipulado de cuatro años. En este protocolo se estableció la suspensión por doce años de los artículos 1º y 4º del Acuerdo de Ginebra, que establecían la contención de Venezuela sobre el Tratado de 1899 sobre los límites de Guyana y Venezuela, así como la aplicación del artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas, respectivamente.
El conflicto limítrofe inicialmente entreVenezuela y Reino Unido y posteriormente entre Venezuela y Guyana, cuando este último país dejó de ser la colonia deGuayana Británica y accedió al estatus de nación independiente el 26 de mayo de 1966, se reactiva luego de la denuncia de Venezuela en la ONU en 1962 de desconocer el Laudo Arbitral de París que configuró una frontera cientos de kilómetros al Oeste del río Esequibo en un territorioconsiderado como propio pero ocupado y usurpado progresivamente por los ingleses. Derivado de las negociaciones entre Venezuela y Reino Unido, se firmó en Ginebra el 17 de febrero de1966 un primer acuerdo entre ambas naciones conocido como el Acuerdo de Ginebra (en consulta con el gobierno de la Guayana Británica), en el que se establecían pautas destinadas a buscar soluciones a la controversia delímites. En primer lugar, se constituyó una Comisión Mixta, integrada por 2 representantes de Venezuela y 2 de Guyana, con el fin explícito de llegar a un arreglo satisfactorio de la disputa fronteriza. Asimismo, en su artículo 4°, el Acuerdo de Ginebra estipulaba que si dentro de un lapso de 4 años contados a partir de la fecha del Acuerdo la Comisión Mixta no hubiera llegado a un acuerdo completo,según constaría en su informe final, los gobiernos de Venezuela y Guyana escogerían uno de los medios de solución pacífica establecidos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas. En definitiva, a pesar de las intenciones por parte de la Comisión Mixta, en llegar a un acuerdo, luego de 17 reuniones celebradas la misma cesó sus labores el 17 de febrero de 1970 sin haber logrado una soluciónsatisfactoria.
Aunque la Comisión Mixta, creada a raíz del Acuerdo de Ginebra, no tuvo los resultados esperados, el gobierno del entonces presidente de Venezuela Rafael Caldera llegó a la conclusión de que era importante tratar el tema dentro de la exclusiva decisión de las partes interesadas, por lo que era fundamental buscar un medio que brindara un compás de espera, a fin de que ambos gobiernospudieran reflexionar, dialogar y fomentar las posibilidades de cooperación entre las 2 naciones, así como establecer relaciones de mayor amistad. Derivado de esta postura por parte del gobierno venezolano y de los buenos oficios del entonces primer ministro de Trinidad y Tobago, Eric Williams, se suscribió el 18 de junio el llamado Protocolo de Puerto España entre Venezuela, Guyana y Reino Unido;el cual establecía un plazo de 12 años contados a partir de la fecha de su firma, durante el cual "...no se haría valer ninguna reclamación que surja de la contención a que se refería el artículo 1° del Acuerdo de Ginebra y se suspendería el funcionamiento del Artículo 4° de dicho Acuerdo...". Por otra parte, el Protocolo de Puerto España fue presentado el 22 de junio de 1970 ante el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • protocolo de puerto españa
  • Del Acuerdo de Ginebra al Protocolo de Puerto España
  • El Protocolo de Puerto España
  • protocolos puertos
  • Protocolos Y Puertos
  • Historia de espana y puerto rico
  • Puertos/Protocolo TCP/IP
  • Protocolos y Puertos Que Funcionan En Dns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS