Protocolo de sarcoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. INTRODUCCION

II. JUSTIFICACION

III. OBJETIVO

IV. DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA
• Marco teórico
• Concepto
• Etiología
• Signos y síntomas
• Diagnostico
• Tratamiento
• Pronostico
← Historia Natural de la Enfermedad

V. PLAN ATENCIÓN
• Síntesis de la valoración
•Jerarquizacion
• Planes de cuidados
• Plan de alta y Guía Educativa

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCION

Los sarcomas de partes blandas (SPB) constituyen un grupo de patologías de heterogeneidad variable, en su mayoría se originan del mesénquima a punto de partida del tejido conjuntivo extraesquelético; y en sus variedades especializadas como tejidosfibroso, adiposo, muscular sinovial, vascular sanguíneo y linfático, tendinoso y otros.
Su incidencia es poco frecuente, pero su grado de malignidad es grave, por lo que amerita de unos cuidados de enfermería sistematizados para ofrecerle al usuario una calidad de vida aceptable.

II. JUSTIFICACIÓN

El siguiente proceso de enfermería fue elaborado con la intención de estandarizar los cuidadosespecíficos a realizar en los adultos con la patología de sarcoma de partes blandas, mejorando de esta manera su calidad de vida.

III. OBJETIVO

Elaborar un documento que contenga los elementos necesarios para promover, mantener o proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes que presenten la enfermedad del sarcoma de partes blandas, mediante la aplicación del protocolo de atenciónde enfermería, proporcionando una atención de enfermería en forma holística.

IV. DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGIA

MARCO TEORICO:
Los sarcomas de partes blandas (SPB) son un grupo heterogéneo de neoplasias que derivan de las células mesenquimales primitivas distribuidas en todo el cuerpo. Son cánceres raros que nacen de tejidos como músculos, grasa, tendones o nervios.
A pesar de sus grandesdiferencias en cuanto a su historia natural, morfología e histogénesis, estos tumores se agrupan por tener un denominador común en cuanto a la forma de presentación, sistemática diagnóstica y tratamiento.
Por su incidencia no constituyen un problema de salud, representan entre el 1 y el 2 % de las neoplasias del adulto y entre el 10 y el 15 % de las pediátricas.
Los SPB son infrecuentes;corresponden a entre 0,8 y 1 % de los cánceres en general. En los Estados Unidos se producen 6000 casos nuevos por año. La mayoría de ellos se presentan en grandes músculos del tronco y extremidades
Los SPB pueden presentarse en cualquier sitio del cuerpo, pero corresponden a las extremidades el 60 % (40 % a las inferiores), el 30 % al tronco incluido retroperitoneo y el 10 % restante a cabeza ycuello. Habitualmente debutan por un aumento de volumen localizado a las partes blandas de crecimiento progresivo que puede acompañarse o no de dolor.
Generalmente se presentan en adultos (entre los 30 y 60 años), y el 50 por ciento de estos tumores aparecen en las extremidades. Si bien pueden ser mortales, tienen tres tipos de tratamiento: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Pero éstos dependen dela histología, ubicación, tamaño y presencia de metástasis.
Las variedades histológicas más frecuentes en el adulto son liposarcomas, histiocitomas fibrosos malignos, fibrosarcomas y sarcoma sinovial y en los niños, el rabdomiosarcoma.
Hay más de cien variedades diferentes, cada uno de ellos con su propio pronóstico y peculiaridades. En general, se curan con cirugía, por lo que es muy importanteque un cirujano experto trate esta clase de enfermedades, ya que un tratamiento mal enfocado desde el principio empeora las probabilidades de curarse.

Los sarcomas se manejan multidisciplinariamente por oncólogos, hematólogos, quimioterapeutas, traumatólogos, entre otros especialistas.

CONCEPTO
Enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en las partes blandas del...
tracking img