Protocolo de suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA MANEJO DE “SINDROME SUICIDAL”

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas de muerte según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
El intento desuicidio, junto al suicidio, son las dos formas más representativas de esta conducta, aunque no las únicas.

Se ha adoptado la denominación “síndrome suicidal” que abarca el suicidio logrado, losintentos suicida y la ideación suicida.
Para comprender el siguiente protocolo se deben destacar las siguientes definiciones:

La ideación suicida abarca un amplio campo de pensamiento que puede adquirirlas siguientes formas de presentación:
o El deseo de morir ("La vida no merece la pena vivirla", "Yo lo que debiera es morirme", etc.).
o La representación suicida ("Me he imaginado que meahorcaba").
o La idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción ("Me voy a matar", y al preguntarle cómo lo va a llevar a efecto, responde: "No sé cómo, pero lo voy a hacer").
o La idea suicidacon un plan indeterminado o inespecífico aún ("Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome").
o La idea suicida con una adecuada planificación ("Hepensado ahorcarme en el baño, mientras mi esposa duerma"). Se le conoce también como plan suicida. Sumamente grave.

El intento suicida, también denominado parasuicidio, se ha definido como aquel actosin resultado de muerte en el que un individuo, de forma deliberada, se hace daño a sí mismo.
Se considera que el intento es más frecuente en los jóvenes, en el sexo femenino, y los métodos másutilizados son los suaves o no violentos, principalmente la ingestión de fármacos o sustancias tóxicas.
El suicidio consumado abarca todos aquellos actos lesivos autoinfligidos con resultado de muerte.Son más frecuentes en adultos y ancianos, en el sexo masculino, y los métodos preferidos son los llamados duros o violentos, como las armas de fuego, el ahorcamiento, el fuego, etc.

A...
tracking img