Protocolo de teoria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema:
“Fundamentación Jurídica, Fáctica y Probatoria en la construcción y presentación de la Teoría del Caso”.

2. Presentación:
Derivado de la reforma constitucional del 18 de Junio de 2008 mediante el cual se adopta el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en el sistema jurídico nacional, se hace necesaria reflexionar acerca de la labor de investigación que efectuará en ese sistema elMinisterio Publico Investigador, ya que por disposición del artículo 20 fracción V, de la Constitución General de la República, la carga de la prueba para demostrar la culpabilidad del acusado le compete por regla general a la institución del Ministerio Público, de ahí que sea necesario el que éste cuente con las herramientas metodológicas que le permitan llevar a cabo una correcta investigación delos hechos, tipificarlos de manera adecuada y probarlos ante los tribunales a efecto de obtener la sentencia de condena que reprima la conducta ilícita.
Los códigos procesales que se encuentran actualmente vigentes en los estados en que ya se ha implementado el sistema penal acusatorio, no refieren en sí lo que debe entenderse por la teoría del caso y menos aún señalan reglas específicas para suelaboración y presentación, por lo que se hace necesario la construcción de lineamientos claros y específicos sobre el actuar del Ministerio Público en ese rubro tan importante.
El presente trabajo de investigación tiene por lo tanto el interés de coadyuvar con la institución del Ministerio Público para crear las normas internas para la construcción de la teoría del caso.

3. Línea deInvestigación en dónde se ubicará el proyecto.
• Derecho Procesal Penal
• Fortalecimiento hacia la institución del Ministerio Público.

4. Descripción del problema.
Frente a la inminente implementación del sistema acusatorio Adversarial en el Estado de Tabasco, se torna indispensable el difundir entre los operadores jurídicos la importancia de construir en el curso de la investigación, la teoríadel caso que posteriormente será presentarán ante los tribunales; sin embargo este debe ser un ejercicio que guíe la función

Institucional del Ministerio Público ya que normativamente no se encuentra reglamentada la metodología correcta, de allí que puedan retomarse las experiencias que en este rubro han acumulado los operadores del sistema de aquellos países de larga tradición Oral-Adversarial,en el caso de los países latinoamericanos podemos citar el ejemplo de Chile, y en el caso de los países de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

5.- Delimitación.
Institucional: El Ministerio Público
Geográfica: El Estado de Tabasco.
Cronológica: Junio de 2008, a la fecha en que se implemente en el Estado de Tabasco el Sistema de Justicia Adversarial.
Temática: Fundamentación Jurídica,Fáctica y Probatoria en la construcción y presentación de la Teoría del Caso.

6. Planteamiento del Problema.
¿Es necesario que el Ministerio Público ordene la información que recaba en el curso de la investigación?
¿Es necesario establecer una metodología en la construcción de la Teoría del Caso?
¿Es necesario establecer una metodología en la presentación de la Teoría del Caso?
¿Puede elFiscal tener un juicio exitoso sin planificar la presentación del material probatorio, en la audiencia del Juicio Oral?
¿Puede el Fiscal tener un juicio exitoso sin planificar la presentación de los hechos que se investigan, en la audiencia del Juicio Oral?
¿Tienen los Fiscales del Estado los conocimientos metodológicos para la elaboración de una teoría del caso?
¿Tienen los Fiscales del Estadolos conocimientos metodológicos para la presentación de una Teoría del Caso?
¿Repercute en el fallo final una correcta elaboración de la Teoría del Caso?
¿Repercute en el fallo final una correcta presentación de la Teoría del Caso?

7. Hipótesis. Una correcta construcción o elaboración de la Teoría del Caso se traducirá en una efectiva investigación de hechos constitutivos de delitos, así...
tracking img