Protocolo De Tesis; Managua, Nicaragua

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
I. ANTECEDENTES 3
II. JUSTIFICACIÓN 4
III. OBJETIVOS 5
IV. MARCO TEÓRICO 6
V. DISEÑO METODOLOGICO 21
VI. CRONOGRAMA DE TRABAJO 22
VII BIBLIOGRAFIA 23
VIII ANEXOS 24

INTRODUCCIÓN

La necesidad de un estudio de impacto ambiental, antes de la ejecución de un proyecto acarrea múltiples beneficios a la sociedad y al ecosistema de la zona. La realizacióndel proyecto que se ejecutará, de alguna manera, tendrá un impacto medioambiental, por lo tanto, hay que estar pendiente de que el trabajo a realizar sea más amigable con el ecosistema.
El proyecto a realizar está ubicado en el municipio de Matiguas, en la posición 16P0664789 UTM 1446054, Departamento de Matagalpa, el tramo en estudio inicia en la comarca San Pedro el Zabalete y finaliza en SantaRosa con una longitud de 5 kilómetros. Son comunidades que se encuentran ubicadas en la parte norte del municipio 90 kilómetros distantes del casco urbano, viajando sobre la carretera Matiguas-El Jobo-El Corozo.
En dichas comunidades, sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura en pequeña escala y el comercio, predominando en esta zona un clima tropical. En cuanto ala salud, actualmente se está buscando aportar recursos adicionales para atender la salud pública, materna e infantil atendiendo los sectores más vulnerables; sobre todo en la época de invierno donde se ven brotes de dengue y malaria.
Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida, así como el acceso y la facilidad de transportar los productos agrícolas de los habitantes de lascomunidades, se realizará la apertura y revestimiento de un tramo de camino, el cual provocará un impacto ambiental y socio-económico, es por esto que llevaremos a cabo el proyecto “ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, APERTURA Y REVESTIMIENTO DE 5 KILOMETROS DE CAMINO SAN PEDRO EL ZABALETE-SANTA ROSA’’
De igual manera, este proyecto es importante para la población de ambas comunidades debido a queconstituye una vía de comunicación directa entre las comunidades y el municipio, es a la vez una ruta alterna para la movilización de mercadería y productos de consumo básico a los mercados locales.

I. ANTECEDENTES

* En el año 1920 surgió el poblado políticamente como una comarca o valle, antes de esta fecha no se conoce documento oficial alguno, que fije la creación del pueblo, ni lacreación del correspondiente municipio.

* Durante los años de 1920 a 1925, ejerció las funciones de juez de Mesta Don Jacinto Gadea. En relación al documento jurídico de creación del municipio no se conoce su emisión.

* Alcalde Don Miguel Espinoza y regidores Don Lázaro Fernández y Don Wenceslao Martínez y como secretario Don Pedro Rivera. En el mismo año fue nombrado Don Hernán Morrazcomo el primer juez local del pueblo.

II. JUSTIFICACIÓN

El municipio de Matiguas, ubicado en el departamento de Matagalpa, es un municipio económicamente activo, tanto en el comercio como en la agricultura y la ganadería. Destacándose la siembra del café caturra, frijol, maíz, así como el pasto mejorado para la alimentación del ganado. Se realizará este proyecto de carácter social,beneficiando a estas pequeñas comunidades para que cuenten con un camino transitable y puedan llevar sus productos agrícolas.

Debemos estar conscientes de que el desarrollo sostenible sólo se puede alcanzar aplicando un conjunto de principios básicos de prevención, corrección e internalización de los costos de los programas de corrección de este proyecto, por esto es que consideramos de vital importanciadefinir la vialidad ambiental del proyecto y así reducir en lo pertinente los daños en el área de influencia y asegurar el desarrollo del mismo.

Los impactos que generará la ejecución de este proyecto pueden traer perturbaciones que dañen de manera permanente al medio, es por esto que se deben de tomar las medidas necesarias para que las leyes establecidas que regulan y velan por el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar en Managua, Nicaragua
  • Protocolo tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS