Protocolo de tesis

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Determinación de Deshidrogenasa Láctica en Líquido Cefalorraquídeo como Predictor de Recaída a Sistema Nervioso Central en Pacientes con Leucemia.

Asesores:
Dr. Ricardo González Pérez Maldonado
Dr. Julio Demetrio González Ulloa

Oscar Pinzón Obregón M.R.P. Segundo Año

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Al tener mayor supervivencia de los pacientes pediátricos con leucemia, las manifestacionesextramedulares de la enfermedad se han incrementado de manera importante, incluso en los casos en los que no se encuentra alteración a nivel de médula ósea. De todas estas manifestaciones, las relacionadas con el sistema nervioso central (infiltración meníngea, leucemia meníngea), se conoce como una de las que frecuentemente causa innumerables síntomas de recaída.
El diagnóstico de esta patologíaes por medio de el análisis de citocentrifugado de líquido cefalorraquídeo, proceso que puede durar varios días en nuestro medio; se ha reportado que los niveles de isoenzimas de la deshidrogenasa láctica en líquido cefalorraquídeo suelen alterarse en esta enfermedad; en nuestro medio nose cuenta con la cuantificación de isoenzimas, pero sí de el total de la deshidrogenasa láctica, un estudio delaboratorio asequible en nuestro medio, de rápida inerpretación, lo cual coadyuvaría a una sospecha de infiltración meníngea, en caso de que corroborara que existen alteraciones en su cuantificación en esta afección. Ayudaría a la agilización de toma de medidas diagnósticas y posiblemente terapéuticas en estos pacientes con el fin de disminuir la morbimortalidad por la presencia de este problema.MARCO TEÓRICO

Introducción.

Las leucemias se definen como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular, generalmente proveniente de las células pluripotenciales, con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos,que generalmente se trata del sistema reticuloendotelial, como es bazo, hígado, nódulos linfáticos y en algunos casos se menciona al SNC. Las estirpes celulares en las leucemias tienen particularidades como lo son la capacidad de maduración y crecimiento, así como su morfología única, citogenética e inmunofenotipo específicos; los cuales pueden ayudar en la clasificación de cada tipo en particularde leucemia. Muchas de las leucemias comparten características clínicas, dependiendo de los subtipos, es bien conocido que si no es tratada es fatal.

Existen diversas clasificaciones de la enfermedad, en términos prácticos se divide en:
a) Aguda, predominan precursores hematopoyeticos inmaduros;
b) Crónica, expansión de elementos maduros de la médula ósea; y,
c) Congénita,diagnosticada dentro de los primeros 4 meses de vida.

Las formas más comunes que se presentan en pediatría son las agudas, posteriormente se reportan las congénitas y en raros casos las crónicas.

Las leucemias linfoblásticas agudas se definen como una compleja y potencialmente curable proliferación neoplásica de las células hematopoyéticas; células linfoideas precursoras que tienen su origen enmédula ósea o timo, en un estadio particular de maduración; la población celular predominante está formada por células inmaduras (blastos); estas células persistentemente se acumulan en la médula ósea y algunos extramedulares, donde compiten en producción y función con las demás células hematopoyéticas.

Las leucemias mieloides agudas se definen como una expansión clonal de cualquier de las diversaslíneas hematopoyéticas progenitoras no linfoideas, que tienen la capacidad de autorenovación, pero muy limitadas en sus posibilidades para diferenciación en células maduras. Dentro de las células progenitoras incluyen las líneas granulociticas, monocitos/macrófagos, eritroide y megacariocítica.

Esto al final como resultado nos da anemia, trombocitopenia y neutropenia, así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de tesis
  • Protocolo Tesis
  • protocolo de tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de Tesis
  • Protocolo De Tesis
  • protocolo de tesis
  • Protocolo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS